El Gobierno entrega un 19,6% más de fondos europeos a Cataluña que a Madrid
La región que lidera Isabel Díaz Ayuso es la que menos millones 'next gen' por habitante recibe, según LLYC que alerta de la formación de remanentes.
20 febrero, 2024 01:44Poco a poco, los fondos Next Generation van llegando al tejido productivo. Todo ello a través de los proyectos que organiza el Estado y sus entes, así como los que estructuran las comunidades autónomas. Sin embargo, el reparto de dichos fondos entre las regiones es un tanto desigual. De hecho, Cataluña ha recibido del Gobierno central un 19,6% más de dinero comunitario por habitante que Madrid.
Así lo indica un informe de LLYC, que incluye las transferencias de 'millones' Next Gen por autonomía y habitante. Bajo esta medida, la región que preside Isabel Díaz Ayuso es la que menos fondos europeos ha recibido por persona en toda la geografía española: sólo 382 euros.
En el segundo lugar de este peculiar ranking aparece Comunidad Valenciana, con 448 euros por habitante, y en el tercero Andalucía, con 451.
En el cuarto puesto de las regiones que menos dinero reciben por habitante aparece la comunidad autónoma presidida por Pere Aragonès, con 457 euros por habitante. Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña ha reclamado al Estado y a la propia Comisión Europea, además, tener acceso a los fondos europeos y poder hacer su propio Perte.
En cualquier caso, todos estos datos están por debajo de la media autonómica por habitante en fondos transferidos, que está en los 508 euros.
Liderato
El liderato en euros Next Gen por habitante lo tiene La Rioja, con 1.175 euros por habitante, tres veces más que Madrid. La segunda autonomía con más fondos europeos es Baleares (830 euros por ciudadano) y la tercera Navarra (713 euros).
En total, el informe (que aborda cifras hasta finales de diciembre de 2023) indica que el Estado ha transferido a las autonomías 24.191 millones de euros. Una cifra que LLYC considera baja para las promesas que, en su momento, había hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"En la presentación del Plan de Recuperación, a finales de abril de 2021, el Gobierno central puso mucho énfasis en destacar el protagonismo que, en un país con una fuerte descentralización como es el caso de España, iban a tener las comunidades autónomas en la gestión de estos fondos europeos", recoge.
De hecho, existía "la previsión de que las comunidades se hicieran cargo de la distribución de más del 40% de los recursos, sobre todo de los destinados a particulares y pymes, dada la mayor cercanía de esta administración a las necesidades de la sociedad de cada territorio".
Sin embargo, ya con el 94% de los fondos iniciales comprometidos, "el porcentaje que las autonomías están gestionando está bastante por debajo de la previsión inicial" y "apenas supera el 36%".
Falta de datos
LLYC denuncia la falta de datos a nivel autonómico. "Debemos atenernos a
estimaciones o a datos indicados por el Gobierno, ya que lamentablemente siguen faltando datos de adjudicación sistematizados (por componentes y programas) y actualizados".
Por otro lado, la consultora también alerta de que están sobrando fondos europeos. Avisa de una "acumulación significativa de remanentes" en la ejecución del Plan de Recuperación, entendiendo de dichos remanentes como fondos no adjudicados en convocatorias resueltas.
Remanentes
La cifra, sólo en el caso de la Administración General del Estado (AGE), llegaría hasta los 6.575 millones de euros. "Si extrapolamos el nivel de eficacia en la adjudicación
de la AGE a los fondos transferidos a las comunidades autónomas (aunque
todo indica que será menor), podemos estimar unos 5.205 millones de euros en remanentes autonómicos".
De esta manera, el problema de los remanentes suma 11.780 millones de euros, , según los cálculos de LLYC y supone ya "un 16,7 % de los fondos originales del Plan de Recuperación. Este dato podría aumentar hasta un 20% de los fondos originales a medida que avanza la resolución de 7.784 millones de dotación ya convocados y los 4.020 millones de euros pendientes de comprometer si no se introducen medidas para aumentar el éxito y la agilidad de las convocatorias".
La generación de estos remanentes se debe a las rebajas de precio logradas en las propias licitaciones (por la competencia de las empresas), a que algunos concursos se han declarado nulos y a que algunos beneficiarios han renunciado.