El BdE alerta: desmontar el 'andamiaje' de medidas por la guerra de Ucrania hará que el crecimiento de PIB se frene
El ente advierte de los obstáculos con los que se puede tropezar la economía.
20 junio, 2023 03:37La economía española, en un momento en el que países de la Unión Europea (UE) como Alemania han caído en recesión técnica, goza de buena salud. El propio Banco de España ha cambiado sus previsiones para este año y las ha elevado por encima de las del Gobierno. El ente pronostica que el PIB crecerá un 2,3% y que la inflación será inferior a lo previsto. Con todo, también alerta de riesgos en el horizonte que pueden frustrar esta marcha, como la retirada de las medidas activadas para frenar el impacto negativo de la guerra en Ucrania.
"La eliminación paulatina de las medidas aplicadas en respuesta a la crisis energética -que han ayudado a paliar las consecuencias de esta sobre los agentes privados y, por tanto, han proporcionado un soporte a la actividad desde que comenzara el repunte de la inflación- restará dinamismo al avance del producto de la economía española", indica el ente regulador en su informe.
El Banco de España no concreta a qué medidas se refiere, pero es fácil imaginarse que entre ellas están las rebajas fiscales energéticas, por ejemplo, que ya han costado más de 18.000 millones de euros al Gobierno. A esto hay que sumar las ayudas desplegadas para el sector electrointensivo o la rebaja del IVA de los alimentos, por citar algunas.
El plan es que España retire estas medidas paulatinamente a lo largo del año. La idea es comenzar 2024 (año en el que entran en vigor las reglas fiscales de la UE de nuevo) con el escudo social y económico desplegado por la guerra en Ucrania ya retirado.
Lo cierto es que en la buena marcha de la economía en lo que vamos de año (con el empleo en niveles de récord) algo tiene que ver el sector público, según el ente que presidente Pablo Hernández de Cos.
La extensión a 2023 de buena parte de las medidas de apoyo desplegadas frente a la crisis energética, las subidas aprobadas para los sueldos de los empleados públicos y las pensiones y el avance de los gastos financiados con el programa Next Generation de la UE suponen "un impulso expansivo por parte del sector público sobre la actividad en el período más reciente".
Con todo, la retirada del escudo contra la guerra en Ucrania no es la única causa que puede frenar las actuales expectativas de la economía española. El acceso a los créditos y a los préstamos, según precisa el Banco de España, se ha endurecido. Y no sólo porque el incremento de los tipos de interés haya encarecido estos productos.
"Según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el primer trimestre de 2023 los criterios de concesión y las condiciones aplicadas a los nuevos créditos se endurecieron de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo", precisan los autores del informe.
"Además, la demanda de crédito descendió en todos los segmentos, si bien lo hizo de forma particularmente acusada en el caso de los préstamos para adquisición de vivienda. De cara al segundo trimestre del año, los bancos anticipan una nueva contracción de la oferta y de la demanda de crédito", subraya.
El Banco de España concreta que "estas dinámicas han continuado traduciéndose en una contracción de los volúmenes de la nueva financiación captada por los hogares -especialmente de la dirigida a la adquisición de vivienda- y, en menor medida, por
las empresas".