Miles de agricultores piden en Sevilla infraestructuras hídricas mientras el campo prepara su reunión con Planas
La convocatoria hispalense es anterior al anuncio de movilizaciones de los agricultores, pero da una muestra del poder de convocatoria.
1 febrero, 2024 13:30En la víspera de la reunión que mantendrán las organizaciones agrarias con el ministro de Agricultura, Luis Planas, miles de agricultores onubenses marchan en Sevilla. Piden infraestructuras hídricas imprescindibles para su provincia, donde se produce el 98% de las fresas españolas, que están pendientes desde hace años.
La protesta se convocó antes de que Asaja, COAG y UPA decidieran programar movilizaciones en las comunidades autónomas para sumarse al descontento que ha sacado a la calle a los agricultores de varios países como Francia, Italia, Grecia o Polonia. Pero da una muestra del poder de convocatoria del sector.
Son, según los convocantes de la marcha sevillana, hasta 15.000 personas. Acuden llamados por Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu).
Ante los medios han explicado por qué salen a la calle. Reclaman obras hidráulicas "que Huelva lleva reclamando a las administraciones 20 años", porque no tenerlas provoca "el 50% de restricciones de agua en la provincia".
A este respecto, el presidente de cooperativas agroalimentarias de Huelva, Francisco Javier Contreras, ha destacado que "no solo piden agua para la agricultura" sino "también para el consumo". Afean que algunas obras acumulen un retraso de 20 años. Por ejemplo, la presa de Alcolea.
"Estamos aquí para reivindicar todas esas obras que no han hecho en 20 años y por las que nos vemos ahora en esta situación por no hacer los deberes y lo que estamos exigiendo es que hagan esos deberes para dar a nuestras familias la estabilidad que merecen", ha expuesto por su parte el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez.
Reunión con Planas
La protesta en Sevilla se produce la víspera de la reunión que mantendrán las organizaciones agrarias con Planas en la sede del Ministerio de Agricultura.
Abordarán los motivos que llevan a los españoles a sumarse a las protestas que recorren el campo europeo. Desde la burocracia que supone la Política Agraria Común (PAC) a la competencia desleal que, dicen, sufren por parte de los productores fuera de las fronteras de la Unión Europea, como Marruecos.
Los agricultores van a exigir a Planas "soluciones inmediatas" para atender la merma de rentabilidad de las explotaciones, afectadas por la sequía, y el aumento de los costes de producción, como los ocasionados por combustibles, piensos y semillas debido al estallido de la guerra en Ucrania.
También demandarán a Planas que refuerce la Ley de la Cadena, que no se está aplicando del todo para conseguir que se pague a los productores precios que cubran sus costes y que aumente los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.