Sindicatos y patronal coinciden en criticar por insuficiente el plan de ayudas del Gobierno tras la DANA
- "No nos quedemos con que esto se arregla porque ponemos cuatro medidas. Hay que ir a mucho más", ha asegurado Antonio Garamendi.
- Más información: El Gobierno calcula que las ayudas por la DANA llegarán a más de 350.000 empleados y 70.000 autónomos
Los sindicatos y la patronal han coincidido en calificar de insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los efectos devastadores de la DANA. Tanto los empresarios como los representantes de los trabajadores han apuntado que, si bien valoran el plan de ayudas puesto en marcha por el Ejecutivo, es necesario ir más allá.
En un encuentro con el Rey Felipe VI, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado la necesidad de implementar medidas adicionales, destacando que la economía de las zonas afectadas está "arrasada" y requieren de una estrategia más ambiciosa para lograr la recuperación.
Garamendi ha enfatizado que esta situación "no es como el Covid-19" y que no basta con los ERTE únicamente para los trabajadores, sino que es crucial incluir a las empresas de sectores como talleres, bares y comercios que han sido gravemente perjudicados.
"No nos quedemos con que esto se arregla porque ponemos cuatro medidas. Hay que ir a mucho más", ha recalcado el líder de los empresarios, solicitando la extensión de los ERTE a las empresas arrasadas y señalando que el Consorcio de Compensación de Seguros debería agilizar los pagos para facilitar la reconstrucción.
Por su parte, CCOO valora el paquete de ayudas iniciales, cifrado en 10.600 millones de euros, pero también lo considera insuficiente. El sindicato insiste en la urgencia de completar estas medidas para asegurar la protección social de los trabajadores afectados y el sostenimiento de la actividad económica en las zonas devastadas.
En un comunicado, CCOO subraya la necesidad de activar permisos retribuidos y flexibilizar el programa Me Cuida para los trabajadores en las áreas afectadas, así como de extender los ERTE de fuerza mayor a trabajadores de empresas que operan en la cadena de valor de las áreas afectadas.
Además, el sindicato demanda una atención especial a colectivos vulnerables como los empleados con contratos eventuales o fijos-discontinuos, y un refuerzo en los servicios públicos de salud y seguridad social para enfrentar la crisis.