Economía

Tubos Reunidos pierde 26 millones, un 68% más, en los nueve primeros meses

15 noviembre, 2019 12:46

El grupo Tubos Reunidos perdió 26,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 68 por ciento más que los 15,7 millones del mismo periodo del año pasado, según la información facilitada por la firma vasca. 

Las cuentas de la empresa están lastradas por la aplicación el año pasado de los aranceles en Estados Unidos, que entonces era su principal mercado con el 50 por ciento de las ventas.

Desde entonces, el esfuerzo de la firma vasca ha ido dirigido a reducir pérdidas: fueron de 13,3 millones en el primer trimestre de este año y de 8,9 millones en el segundo, mientras que en este tercer trimestre se han reducido hasta 4,2 millones de euros.

Ha conseguido también un Ebitda positivo de 1,4 millones en el tercer trimestre, aunque el acumulado de los nueve primeros meses de 2019 todavía es negativo en 2,1 millones. 

Este Ebitda de los tres primeros meses supone una disminución de 19,7 millones de euros sobre el del mismo período de 2018 -que fue positivo en 17,6 millones-.

El importe neto de la cifra de negocio ha ascendido a 211,5 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone una reducción del 17 % respecto al mismo período del ejercicio anterior. En línea con el conjunto del año, en el tercer trimestre las ventas se han quedado en 69,7 millones frente a los 82,4 millones del mismo trimestre del año pasado. 

En lo positivo, la cartera total pendiente de facturar alcanza 117 millones de euros, un 17 % superior a su comparable de 2018.

Tubos Reunidos ha explicado que ha hecho frente a la crisis por los aranceles mediante tres actuaciones: la primera, el reciente y conocido acuerdo con la totalidad de sus acreedores para refinanciar su deuda -de 233 millones a 30 de septiembre-.

Con la nueva estructura de deuda, Tubos Reunidos evita hacer frente, durante el período 2018-2020, a 112 millones de vencimientos financieros, de forma que para 2020 los compromisos de principal e intereses se reducen a 5,5 millones, y la compañía cuenta con flexibilidad financiera a largo plazo.

La segunda estrategia ha sido buscar una menor dependencia del mercado estadounidense: así, el peso específico del mercado USA en la facturación una vez transcurridos los primeros tres trimestres del año es de un 36 % frente al 50 % en el mismo período de 2018. 

Por último, se ha apostado por vender productos de mayor valor añadido, de manera que el precio medio de la cartera a cierre de septiembre es de 1.872 euros por tonelada, un 23 % superior al mismo período del año anterior.

Tubos Reunidos sigue manteniendo buenas perspectivas de contratación para 2020, con Asia y Oriente Medio como las áreas geográficas más activas, según la empresa.

La incertidumbre se centra fundamentalmente en el mercado OCTG (tubos para perforación) en Estados Unidos, ya que se ha ralentizado el ritmo de entradas de pedidos de Tubos Reunidos en Estados Unidos.