Árabes y chinos se retiran de millonario proyecto urbanístico en Atenas
Atenas, 19 sep (EFECOM).- Inversores chinos y árabes se retiraron de un proyecto urbanístico que prevé invertir 7.000 millones de euros en 620 hectáreas cedidas por el Estado griego en el antiguo aeropuerto internacional de Atenas, informó uno de los socios.
Un comunicado de Lamda Development, controlada por el armador y banquero griego Spyros Latsis, anunció la retirada de sus socios de Elinikón S.A., que es como se llama el proyecto urbanístico en las afueras de Atenas.
Lamda Development se ha comprometido a sacar adelante un proyecto que promete "un beneficios sin precedentes para la economía griega", pese a la salida del grupo chino Fosun International Limited y de Eagle Hills, de Emiratos Árabes Unidos.
El terreno del antiguo aeropuerto internacional fue cedido al consorcio en 2014 por el Gobierno conservador de Nueva Democracia por 99 años a cambio de 950 millones de euros pagados en 12 años.
Elinikón S.A. se comprometió a invertir 7.000 millones de euros en un periodo de 15 años para construir viviendas, hoteles, centros comerciales, un casino y un parque de 200 hectáreas.
El proyecto, que el Gobierno conservador de entonces calificó de "inversión emblemática" en su intento de atraer a Grecia inversores extranjeros, recibió fuertes críticas del izquierdista Syriza, que consideraba el precio de la cesión escandalosamente bajo.
La puesta en marcha del proyecto se bloqueó durante los cuatro años y medio del Gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras, a causa de la oposición de los arqueólogos y los recursos presentados ante la Justicia de quienes se oponían a la construcción.