En los últimos años, España se ha convertido en un actor de referencia dentro de la industria de los centros de datos. Estas instalaciones están desempeñando un papel clave en la transformación digital y en el que se prevé una inversión directa de 6.837,6 millones de euros en 2026.

Para conocer las tendencias, desafíos y oportunidades a los que se enfrentan estas infraestructuras, D+I - EL ESPAÑOL ha reunido a representantes de Vertiv, Digital Realty, NTT Data, Internxt y SpainDC en la mesa redonda Centros de datos: la industria de moda en España.

En ella, Juan Vaamonde, secretario general de SpainDC, la principal patronal del sector, ha destacado la importancia primordial que se otorga a la sostenibilidad, subrayando “la reutilización del calor para generar electricidad interna, así como la atención al consumo de agua”. Además, ha resaltado la búsqueda activa de centros de datos más grandes como “una estrategia para optimizar las operaciones, dividir los costes y reducir la huella de carbono”. Vaamonde también ha enfatizado el impulso significativo que está experimentando el ámbito de la refrigeración.



Centros de datos: la industria de moda en España Cristina Villarino

Asimismo, Luis Casero, director de Marketing de Portfolio para Europa, Oriente Medio y África de Vertiv, también ha apuntado al actual “boom de la refrigeración líquida como respuesta a las actuales densidades de potencia” y la constante evolución de estas tecnologías para “adaptarse a las demandas cambiantes”.

Fran Villalba, fundador y CEO de Internxt, ha resaltado la disminución constante del costo del almacenamiento de datos y ha destacado que “el 80% de las operaciones en el sector funcionan con energía verde”. Una cifra que, según Raquel Figueruelo, directora de Desarrollo de Negocio de Digital Realty, ha apuntado que es mayor, acercándose prácticamente al 100%. 

Luis Casero, director de Marketing de Portfolio para Europa, Oriente Medio y África de Vertiv Cristina Villarino

En este sentido, Figueruelo, ha querido destacar la autorregulación interna a través del Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutrales. “Somos un sector joven y hemos establecido nuestras propias reglas antes de que la Unión Europea imponga restricciones, demostrando un compromiso proactivo con la autodisciplina y la responsabilidad en la gestión de datos”, ha añadido.

Edgar Martínez, Cloud & Datacenter GTM Specialist de NTT Data, ha señalado la tendencia ESG (Energía, Eficiencia, Sostenibilidad) como un eje central: “En la actualidad, el tipo de procesamiento utilizado contribuye a niveles muy bajos de residuos de calor residual, lo que plantea desafíos específicos en su integración con las redes existentes”.

Digitalizar para prosperar

La sostenibilidad y la eficiencia energética han dominado gran parte de este encuentro, pero también se han abordado los principales desafíos y oportunidades que ha de afrontar el sector de los centros de datos en España en los próximos años, que ha experimentado un notable crecimiento en el último lustro.

“Son actores clave en la digitalización de la sociedad y los procesos”, ha manifestado Casero, de Vertiv, subrayando que están a la vanguardia en términos de eficiencia, “incluso superando las regulaciones europeas que pronto entrarán en vigor”, y que también ha subrayado Vaamonde, de SpainDC, al afirmar que “la mejor forma de descarbonizar es digitalizar”. 

Edgar Martínez, Cloud & Datacenter GTM Specialist de NTT Data; Fran Villalba, fundador y CEO de Internxt; y Juan Vaamonde, secretario general de Spain DC. Cristina Villarino

En la misma línea, Martínez, de NTT Data, ha descrito los centros de datos como “un eslabón clave en toda la cadena de la digitalización”. Y advierte que la administración siempre va rezagada en términos de regulación, subrayando la importancia de la adaptabilidad del sector.

Algo que ha refrendado Figueruelo, de Digital Realty, destacando que los procesos digitales generan menos emisiones de CO2 que los tradicionales, aunque reconoce que “alcanzar el Net Zero será un desafío difícil, ya que la cadena de valor completa debe entenderse y abordarse de manera crítica en cualquier ámbito que involucre la construcción de infraestructuras”. Sobre ello, Villalba, de Internxt, ha señalado que la mayor parte de la huella de carbono se encuentra en la fabricación de los servidores y no tanto en la actividad propia de los centros de datos. 

España, hub de datos

Durante el encuentro, se hizo evidente que España ha emergido como un actor crucial en esta industria digital. La ubicación estratégica de nuestro país, su infraestructura de red y el crecimiento de este tipo de instalaciones en los últimos años lo han convertido en referencia para el procesamiento y almacenamiento de datos. 

“Con la infraestructura de red, cables submarinos, datos y centros de datos, España se ha consolidado como un hub de datos para 500 millones de personas, sirviendo a todo el arco del Mediterráneo. Ahora, exportamos más datos de los que importamos, marcando un hito significativo”, ha querido destacar la directora de Desarrollo de Negocio de Digital Realty. 

Raquel Figueruelo, directora de Desarrollo de Negocio de Digital Realty. Cristina Villarino

Al mismo tiempo, el director de Marketing de Portfolio para Europa, Oriente Medio y África de Vertiv, ha puesto el énfasis en que “las sociedades industrializadas tienden a ser más prósperas, y sectores como los centros de datos generan valor, puestos de trabajo más cualificados y salarios más elevados”. Y ha recordado que cada euro invertido en esta industria, el impacto en el PIB es de siete euros. 

“El sector está en un momento próspero, con un crecimiento de 100 MW a 600 MW en 2026”, ha manifestado el Cloud & Datacenter GTM Specialist de NTT Data. “Sin embargo, nos enfrentamos a un posible cuello de botella debido a la falta de infraestructuras. Es crucial superar la burocracia, aumentar el talento y avanzar hacia la huella de carbono cero”.

Argumento con los que ha coincidido el secretario general de SpainDC, quien ha señalado, específicamente, dos retos para nuestro país: la capacidad para satisfacer las necesidades energéticas y la escasez de talento. Un punto, este último, en el que coincide el fundador de Intenxt: “Somos capaces de ofrecer sueldos muy competitivos, lo que falta son perfiles dentro de España”.