Estatua del Toro de Wall Street en Nueva York, Estados Unidos.

Estatua del Toro de Wall Street en Nueva York, Estados Unidos. Reuters

OPINIÓN MERCADOS BLUE MONDAYS

Las bolsas siguen -y seguirán- instaladas en máximos

29 enero, 2024 02:26

Una semana más, una campana de máximos históricos ha sido tocada. La verdad es que es un poco indiferente qué índice o en qué mercado tenga lugar, comienza a ser un hecho repetido que poco titular genera ya.

La renta variable se mueve con una suerte de propulsor que funciona en modo automático que además no encuentra obstáculos en su camino, y los que haya, los sobrepasa con una naturalidad casi cotidiana.

Wall Street sigue avanzando y supera hitos simbólicos. Después de que el Nasdaq 100 superase hace unas jornadas la cota de los 17.000 puntos, el Dow Jones hizo lo propio con los 38.000 puntos.

En unas jornadas, no creo que haya que esperar mucho más de unos días, igual ocurrirá con el S&P500, al que, desde los 4.890 puntos, le poco más de un 2% para poder superar el hito histórico de los 5.000 puntos.

Un poco de historia ayuda a entender la velocidad de los acontecimientos. La ruptura de los 4.000 data de abril de 2021. Pero es que los 3.000 son de octubre de 2019, los 2.000 se rompieron en septiembre de 2014 y los 1.000 puntos en febrero de 1998.

Las bolsas no funcionan como en el pasado. Ahora bastan siete compañías para mover los mercados

En menos de treinta años el índice más seguido del mundo está a punto de multiplicar por cinco su cotización. Entre los 1.000 y los 2.000 -un 100% de subida- se sucedieron acontecimientos relevantes como el mayor estallido de la mayor burbuja que se recuerda, de la mayor recesión económica posterior a la gran guerra mundial y del primer ataque terrorista en suelo americano.

Los siguientes 1.000 puntos se hicieron esperar menos, solo cinco años. Los mismos que en medio de una represión monetaria sin igual ayudaron a conseguir los siguientes 1.000. Desde ahí, todo ha ido más rápido. Dos años por cada 1.000 puntos cuando antes se necesitaba una década en el mejor de los casos.

¿Despropósito o cambio de paradigma?

Es tan posible que sean ambas cosas como que sea producto de una realidad a la que nos tenemos que acostumbrar. Las bolsas no funcionan como en el pasado, eso es un hecho. Ahora bastan siete compañías para mover los mercados. Pero en esencia el funcionamiento sigue siendo el mismo: modas (IA), paranoias (recesión) y obsesiones (los cenizos de la bolsa), que modulan el sentimiento para que al final prevalezca uno solo: la euforia.

La realidad es que no hay nada en el mundo que pueda hacer descarrilar este tren. Ni el fantasma de una recesión, que no se va a producir, ni la advertencia de la sensatez que dice que comprar duros a pesetas no es la forma de invertir. Da absolutamente igual.

La realidad es que no hay nada en el mundo que pueda hacer descarrilar este tren

La habitual dosis semanal de advenedizos que predicen el apocalipsis bursátil se va a dar de bruces con la habitual dosis de contundencia bursátil. El S&P va a llegar a los 5.000 puntos en unos días -no sabemos si cinco o veinte- pero es seguro que se va a producir en febrero.

Desde aquí solo hay dos opciones: seguir la corriente con la venda en los ojos o pensar si todo esto tiene sentido. Mi sensación, que no mi consejo, es que como en el Serengueti, se vive mejor dentro de la manda que fuera.

Luis Casero, director de Marketing de Portfolio para Europa, Oriente Medio y África de Vertiv; Raquel Figueruelo, directora de Desarrollo de Negocio de Digital Realty ; Alberto Iglesias Fraga, director de D+I; Edgar Martínez, Cloud & Datacenter GTM Specialist de NTT Data; Fran Villalba, fundador y CEO de Internxt; y Juan Vaamonde, secretario general de SpainDC.

España asciende en el mapa global de los centros de datos con la sostenibilidad como principal desafío

Anterior
Maqueta de una de las zonas de disponibilidad de AWS en Aragón.

¿Por qué Aragón atrae las miradas de gigantes como AWS o Microsoft?

Siguiente