Museo Arqueológico de Kayseri / Municipalidad Metropolitana

Museo Arqueológico de Kayseri / Municipalidad Metropolitana

Historia

Descubren unos mosaicos enormes y excepcionales en una lujosa villa romana de Turquía

En la residencia, que pudo pertenecer a algún administrador imperial en el siglo IV, se ha documentado un espectacular pavimento de 600 metros cuadrados.

15 noviembre, 2023 11:50

En la localidad de İncesu, en la provincia de Kayseri, ubicada en el centro de la actual Turquía y la antigua Anatolia, un equipo de arqueólogos locales lleva varios años excavando una villa romana construida hacia el siglo IV d.C. Los trabajos de investigación habían documentado hasta el momento un espectacular suelo de mosaicos de unos 300 metros cuadrados. Sin embargo, la última campaña en el yacimiento ha desvelado que el suelo pavimentado de teselas que conforman motivos geométricos es el doble de grande.

El director provincial de Cultura y Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Kayrseri, Şükrü Dursun, ha explicado en un comunicado que las excavaciones en el sitio empezaron hace tres años y que "la estructura aumenta de dimensiones cada campaña". Los mosaicos comprenden ahora una superficie de 600 metros cuadrados y se cree que podría ser todavía mayor.

"En nuestros análisis hemos llegado a la conclusión de que este lugar fue construido en el siglo IV. No obstante, algunos hallazgos indican vestigios de una ocupación que se remonta al siglo III", ha apuntado Dursun. "La calidad en la elaboración de los mosaicos sugiere que esta villa fue muy importante en su época".

Detalle de uno de los mosaicos hallados en la localidad turca de İncesu.

Detalle de uno de los mosaicos hallados en la localidad turca de İncesu. Museo Arqueológico de Kayseri / Municipalidad Metropolitana

Los arqueólogos han encontrado inscripciones en latín y en griego en algunas de las piedras del edificio, cuyas dimensiones completas todavía se desconocen. Una de ellas recoge el nombre de Hyacinthus, quizá un administrador o alto funcionario del Imperio romano en la época en la que se erigió esta opulenta y gigantesca villa, una residencia con más de una treintena de habitaciones.

"En Capadocia, durante los periodos romanos y bizantinos, generalmente conocemos las propiedades imperiales", ha destacado por su parte Can Erpek, director de los trabajos arqueológicos y profesor de la Universidad Nevşehir Erpek. "Aquí nos encontramos con el nombre de 'Hyacinthos' en las inscripciones. Creemos que este nombre pertenece a un gobernante o administrador de la región. Durante el transcurso de las investigaciones podremos afirmar con más seguridad si realmente esta fue la residencia de una persona importante que sirvió desde una propiedad imperial".

[La ciudad romana más monumental y olvidada de Navarra: esconde una 'biblioteca de piedra']

El investigador también ha explicado que la ocupación del sitio continuó durante época bizantina y tras la conquista islámica. Respecto a la decoración musivaria, ha destacado que la villa "contiene pavimentos de mosaico muy valiosos y nunca habíamos visto una casa tan grande decorada con mosaicos en Anatolia Central, que también incluye la región de Capadocia".