Equilibrar las estrategias a corto y largo plazo, uno de los retos del sector financiero con la ESG
En el tercer año del vertical ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL celebra un foro en el que analiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
17 septiembre, 2024 13:31La implementación de las políticas ESG (con foco en el medioambiente, la sociedad y la buena gobernanza) suscita muchos retos para el sector financiero, en el que el binomio rentabilidad-riesgo es un pilar. La clave se sitúa, según los expertos del sector, en encontrar un equilibrio entre las estrategias de corto plazo y las de largo plazo.
"Cuando miras a largo plazo, la sostenibilidad te sale natural, porque quieres una sostenibilidad financiera y en el tiempo. La rentabilidad a largo plazo es la que nos aporta valor. La visión ESG va unida a la visión a largo plazo", ha explicado Carlos Seara, director de la Red AgroBank de CaixaBank, durante la tercera edición del Observatorio de los ODS organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Enclave ODS.
Para Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability (WAS), "la visión a largo plazo es estrategia". "Me pregunto cuántas decisiones tomaríamos en nuestras familias y en nuestras casas pensando solamente en el día de mañana, hasta qué punto son válidas las decisiones tan cortoplacistas que se están tomando", se ha cuestionado esta experta.
Es por eso que, en su opinión, la sociedad está actualmente "ante un cambio de paradigma a nivel social y económico".
"Estamos viendo un periodo de transición, no sabemos qué es lo que vendrá, pero en un mundo como el que tenemos, la gobernanza es clave. Es inviable que estén permitidas decisiones en el corto plazo que comprometen las vidas de las personas", ha añadido.
Y es que "el éxito del management siempre ha sido saber gestionar el corto y el largo plazo. Mi presidente, Emilio Ontiveros, siempre decía que en esta vida hay que saber masticar chicle y pedalear a la vez", ha afirmado, por su parte, Mónica Guardado, socia de Asesores Financieros Internacionales (AFI) y directora general de AFI Escuela.
En este sentido, Nuno Brito, consejero delegado y fundador de Goparity, ha destacado la importancia del papel de los inversores. "Para definir la estrategia de la compañía o en qué se utiliza tu dinero, es un tema superrelevante", ha dicho.
Y ha puesto como ejemplo que en su plataforma es más fácil levantar financiación para un proyecto a corto plazo que ofrece una rentabilidad alta que para otro más interesante que tarda algo más en materializarse y que ofrece una rentabilidad inferior.
"Es muy difícil hacer cambiar este chip y lo mismo pasa cuando las empresas buscan financiación. Al final, el inversor tiene el poder de escoger qué es lo que quiere que pase con este dinero", ha apuntado.
Guardado, de AFI, ha añadido que, cuando se habla de sostenibilidad, "es importante cambiar la palabra". "No hay que hablar de coste, hay que hablar de valor. Tenemos que empezar a cambiar el discurso", ha expuesto.
Esta experta ha añadido que las empresas pueden ser sostenibles y a la vez rentables. "Siempre se ha dicho que a mayor riesgo, mayor rentabilidad y la sostenibilidad está haciendo que cambie este paradigma", ha apuntado, pues, en su opinión, las empresas sostenibles son capaces de mitigar mejor los riesgos.
Greenwashing
Otro reto que tienen las compañías es no caer en el greenwashing. En este sentido, Laura Gonzalvo Bas, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct para Iberia, Italia y Latam, cree que es importante poner el foco en la comunicación.
"Las compañías tienen que hacer y ser antes que parecer. Hay que comunicar desde la acción", ha afirmado esta experta.
"No sé en qué momento pensamos que con la libertad de expresión, la cantidad de información que fluye en todos los canales, podemos comunicar algo que ha sido verdad o que no. Esa exigencia también nos impone a las compañías un nivel de transparencia mayor", ha dicho. Con todo, ha matizado que las empresas tampoco deben tener miedo a comunicar.
Gonzalvo ha explicado que, en el caso de su compañía, que está especializada en la seguridad, tiene más sentido que se enfoque en el ámbito social. "Cada compañía tiene que analizar dónde está generando un impacto superior", ha dicho, aunque sin dejar de lado el resto de ámbitos de la ESG.
"Nuestra labor está en ser capaces de llevar ese propósito de protección más allá de nuestro deber y en ser una red de conexión entre necesidad y solución", ha añadido.
Por su parte, Chao, de WAS, ha destacado que tanto en Europa como en Reino Unido y en Estados Unidos se está regulando para frenar el greenwashing. "No vale cualquier mensaje, cualquier sello, cualquier certificado", ha dicho, añadiendo que es importante que las empresas utilicen "el lenguaje adecuado para que los consumidores e inversores lo entiendan".