El día que Aldama me dio un recado para Ábalos: "A ver cómo explica el aumento patrimonial de alguno de sus familiares"
- El comisionista del 'caso Koldo' me citó en su despacho y me mostró su enfado por cómo "el ministro" hablaba de él en los medios de comunicación.
- Más información: Socios de Aldama señalan que el hijo de Ábalos formaba parte de la trama y oculta patrimonio en el extranjero
Fue el 27 de mayo en una tarde con calor ya casi veraniego en Madrid. Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, me citó en su despacho, situado en la calle Antonio Maura, para mantener una conversación sobre sus vínculos con José Luis Ábalos.
En aquella oficina señorial me recibió un empleado de Aldama y, tras atravesar un pasillo con un escalón endiablado para el que acude por primera vez, llegamos a una sala de reuniones con una larga mesa de madera.
Allí esperé durante casi diez minutos hasta que Aldama apareció por una puerta distinta a la que yo había entrado.
Aldama se fue enfadando según avanzó la conversación hasta que, en un momento dado, explotó cuando le conté que Ábalos aseguraba que apenas le había visto en persona unas cinco veces. Había herido su orgullo, sin duda.
Fue entonces cuando me mandó un recado para "el ministro", tal y como él se refería en todo momento a José Luis Ábalos: "A ver cómo explica el incremento patrimonial de alguno de sus familiares y su entorno más cercano".
Me insistió de forma vehemente a que le preguntara a Ábalos. "Ya que habla mucho, a ver si voy a tener que hablar yo", dijo.
Cuando tuve ocasión de trasladarle a Ábalos el mensaje de Aldama, me negó con rotundidad que cualquier familiar o persona cercana a él ocultara dinero procedente de comisiones ilegales.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, hay socios de Aldama que sostienen que el hijo mayor de Ábalos formaba parte de la trama y oculta patrimonio en el exterior. Según estas fuentes, habría recibido "favores" y "dinero" por parte del comisionista del caso Koldo.
Los motivos de Aldama
Aldama se mostró muy enfadado con Ábalos durante nuestro encuentro por varias razones. La primera y principal, por cómo Ábalos había hablado de él en los medios de comunicación. Se le veía un hombre al que le importaba lo que se publicaba de él en la prensa y también lo que se decía de él en las tertulias de televisión.
A Aldama se le atragantó el ninguneo de Ábalos. Por eso estalló cuando le dije que el exministro reducía la relación de ambos a unos pocos encuentros por su labor de asesor en Air Europa.
Además, a Aldama le llegó una historia del entorno del exministro según la cual él se había hecho pasar por el hijo del ex número dos del PSOE en una reunión con políticos latinoamericanos.
Este jueves, Víctor de Aldama declarará voluntariamente ante el juez Ismael Moreno para contar sus tratos con Ábalos. EL ESPAÑOL ha podido saber que el abogado de Aldama contactó con la Fiscalía Anticorrupción para ofrecerse a "colaborar".
Este periódico también ha tenido acceso a un escrito dirigido al juez, en el que su letrado expone que el empresario pretende "prestar declaración voluntaria, contestando a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado, el fiscal y la defensa".
Será éste el momento en el que Aldama podrá contar con pelos y señales su nexo con Ábalos. ¿Hasta dónde llegará el comisionista? Esa es la gran pregunta que se hacen todos los involucrados en el caso.
Aldama lleva en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 7 de octubre, cuando fue detenido junto a su socio Claudio Rivas por haber defraudado 182 millones de euros a través de empresas de hidrocarburos.
El comisionista quiere que la Fiscalía Anticorrupción valore su intención de colaborar en el caso Koldo y que de esta forma consiga obtener la libertad bajo fianza en la causa secreta sobre las empresas de hidrocarburos que investiga el juez Santiago Pedraz.
El whatsapp a Ábalos
Los mensajes de Aldama a Ábalos a través de terceras personas se mantuvieron en los meses siguientes hasta el pasado 29 de septiembre. Ese día, el comisionista fue un paso más allá y amenazó vía Whatsapp al exministro.
Tal y como contó EL ESPAÑOL en varias de sus informaciones durante los últimos meses, Aldama envió un mensaje a Ábalos mostrando su enfado por sus declaraciones en una entrevista a Voz Populi. Ábalos afirmó: "No me gustó que Aldama estuviera en el Ministerio. Se lo advertí a Koldo".
Aldama envió entonces a Ábalos una captura de la entrevista con un mensaje. En el whatsapp, publicado en su integridad por El Debate, amenazó al exministro: "Buenos días. Parece que te encanta hablar de mí gratuitamente. Es algo inaudito. Nunca fuiste leal y menos fuiste autocrítico ni decente. Parece que lo que quieres es que cuente la verdad de todo. Si es así, no hace falta que sigas saliendo a los medios a hablar tonterías y mentiras. Dímelo a la cara y resuelvo esto en un segundo. Igual que tú hablas de mí, ¿quieres que empiece yo hablar de ti y de muchas más cosas? Eso es lo que deseas".
Ábalos no contestó al mensaje, aunque sí que lo comentó con varias personas de su confianza. Aldama también lo hizo. Las espadas entre ambos están en todo lo alto.
El exministro de Transportes no volvió a referirse al comisionista en ningún medio de comunicación desde entonces. Sólo nueve días después de que Aldama enviara el mensaje a Ábalos, el comisionista fue detenido.
Por su parte, Ábalos abandonó sus colaboraciones en los medios de comunicación después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera su imputación el 16 de octubre.