Piden que declare un cargo que formaba parte del IE cuando Begoña fue fichada y que pasó luego a Moncloa
Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Manos Limpias piden al juez instructor que interrogue a Manuel Muñiz, antiguo secretario de Estado para la España global.
13 septiembre, 2024 10:32Las acusaciones populares del caso Begoña han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que cite a declarar como testigo a Manuel Muñiz.
En un escrito enviado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Vox, Hazte Oír, Manos Limpias y Iustitia Europa definen a este ex alto cargo del Gobierno como "el vínculo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el IE University".
La principal investigada en esta causa judicial es Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Gómez fue directora, a partir de 2018, del IE Africa Center, una entidad adscrita al Instituto de Empresa (cuyas siglas son IE).
Muñiz, actualmente, desde 2021, es rector y decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE, cargo que también había desempeñado antes, entre 2017 y 2020. Y entre enero de este último año y julio de 2021, el directivo fue secretario de Estado para la España Global, un cargo asociado al Ministerio de Exteriores.
"Las fechas son importantes", expone el escrito. "Y más, teniendo en cuenta que es durante los años en los que Muñiz ostentó el decanato en su primera etapa cuando Begoña Gómez pasó a formar parte de la dirección del IE Africa Center", añade. Las acusaciones populares señalan que tanto la entidad como el puesto para dirigirla fueron "de nueva creación".
"Tampoco puede obviarse que Muñiz no tenía un puesto de menor importancia, sino que su cargo tenía importantes funciones dentro del Instituto de Empresa", señala el escrito.
"La designación de Begoña Gómez en este puesto (...) suscita interrogantes sobre la transparencia y objetividad del proceso de selección. A pesar de la relevancia de la posición dentro del IE Africa Center, no consta públicamente que Begoña
Gómez contase con una trayectoria profesional reconocida en el ámbito educativo y de desarrollo en África, lo que podría haber sido determinante para su elección en un proceso basado exclusivamente en méritos", añade.
"El hecho de que Begoña Gómez asumiera la dirección del IE Africa Center
inmediatamente, tras la creación del mismo, plantea dudas legítimas sobre si el nombramiento se realizó conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, o si, por el contrario, estuvo influenciado por ser la esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno", plantean las acusaciones.
"Esta situación genera sospechas razonables y fundadas de que el procedimiento de selección pudiera haber estado viciado, con el fin de favorecer a la esposa del presidente, en detrimento de otros posibles candidatos que podrían haber sido más idóneos para el cargo", razona.
El documento también recuerda al juez otra de las diligencias solicitadas por las acusaciones populares, que aún no ha tenido respuesta de Peinado. A finales de agosto, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, solicitaron al Juzgado que ordenase investigar todas las cuentas bancarias de Gómez o a nombre de alguna de sus empresas.