Pedro Sánchez durante la comparecencia en la Moncloa para hacer balance del curso político.

Pedro Sánchez durante la comparecencia en la Moncloa para hacer balance del curso político. Europa Press

Tribunales CASO BEGOÑA

Sánchez amplía la querella contra Peinado y acusa al juez de alentar que se filtre su interrogatorio

El magistrado acudió a Moncloa para tomar declaración a Pedro Sánchez, quien se acogió a la dispensa legal que le permite no contestar. Existe un vídeo de ese momento.

31 agosto, 2024 14:21

En representación de Pedro Sánchez, la Abogacía del Estado ha ampliado la querella interpuesta contra el juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Este jueves, la Abogacía del Estado presentó un escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el que amplía la querella original y con el que acusa a Peinado de "orientar" su "actividad instructora" hacia la "difusión mediática" en perjuicio de Sánchez y de su mujer.

La ampliación de la querella se produce después de que, el pasado 30 de julio, Peinado se trasladara al Palacio de la Moncloa para interrogar, como testigo, a Pedro Sánchez acerca de los negocios de su mujer. Ahora bien, el presidente del Gobierno se acogió a la dispensa legal que le permite no contestar en contra de un familiar. En este caso, su esposa.

No obstante, existe una breve grabación, de apenas dos minutos, de ese momento, en el que el jefe del Ejecutivo se presenta y se limita a decir que la investigada, Gómez, es su mujer. La Fiscalía solicitó a Peinado que no entregase estas imágenes a las partes personadas en el llamado caso Begoña para evitar filtraciones a la prensa. Sin embargo, el magistrado ha ordenado que les sea facilitado, al considerar que tienen derecho a tenerlas y que son útiles para su estrategia procesal.

En el escrito de ampliación de querella, la Abogacía del Estado considera que Peinado practica una "injusticia intrínseca" en la instrucción que dirige y realiza "interpretaciones forzadas o artificiosas" de la ley.

"El conjunto de decisiones y providencias que, por acumulación, si no contradicen abiertamente cualquier interpretación lógica de la ley, tienden a forzar la puesta a disposición de las partes de una grabación que no debió existir (...) no hacen sino refrendar la orientación de todo este intento de diligencia instructora hacia su difusión mediática, no hacia su eficacia procesal, refrendándose así el planteamiento de nuestra querella", expone la ampliación de la querella, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"Hay conciencia de que lo que sea grabado y entregado será filtrado, pero no se toma ninguna medida contra ello, bien a través del ejercicio de la potestad disciplinaria que él [al juez] compete, o bien adoptando decisiones que protejan y respeten ese deber de reserva", añade la Abogacía del Estado.

En la rueda de prensa de balance del curso político, Sánchez tachó de "montaje" lo sucedido cuando Peinado acudió a la Moncloa para tomarle declaración como testigo.

Begoña Gómez también se ha querellado contra el juez. Apenas unos días después de que lo hiciera Sánchez a través de la Abogacía del Estado, su abogado, el exministro Antonio Camacho, presentó una querella en contra del magistrado por los delitos de prevaricación y de revelación de secretos.

Considera Gómez que el instructor que ha adoptado decisiones "arbitrarias y manifiestamente injustas" y "ha forzado" las normas en una investigación "perversa".