Agentes de la Guardia Civil en el polideportivo en el que fue apuñalado mortalmente Mateo, de sólo 11 años.

Agentes de la Guardia Civil en el polideportivo en el que fue apuñalado mortalmente Mateo, de sólo 11 años.

Tribunales

Fiscalía revisa si son delito los tuits que culpan del crimen de Mocejón a los 'menas': "Incitan al odio"

La Unidad de Delitos de Odio analiza su "trascendencia jurídico-penal" y ha detectado que algunos mensajes pretenden generar "discriminación".

20 agosto, 2024 18:17

La Fiscalía está revisando si constituyen un delito de incitación al odio los tuits que culparon a los menas de la muerte del pequeño Mateo en Mocejón (Toledo) e incitaron a la violencia contra los inmigrantes.

El menor, de sólo 11 años, recibió varias puñaladas al filo de las diez de la mañana del pasado domingo, mientras jugaba a fútbol con dos de sus amigos en un polideportivo de la localidad. La Guardia Civil activó un importante dispositivo de búsqueda y este lunes detuvo al presunto autor de los hechos: un veinteañero de nacionalidad española.

Fuentes del Ministerio Público trasladan a EL ESPAÑOL que la Unidad de Delitos de Odio ya está analizando "la trascendencia jurídico-penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos, dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España".

Además, algunos de ellos, son tuits que han sido redactados "con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación" contra los llamados menas (acrónimo de menores extranjeros no acompañados).

El detenido como presunto autor del crimen de Mocejón no ha sido un mena: es un joven español, de sólo 20 años y que responde al nombre de Juan Pérez. Padecería una discapacidad intelectual del 70% y ya ha confesado el crimen ante la Guardia Civil, que le arrestó este lunes.

Pese al llamamiento del portavoz de la familia de la víctima a "no criminalizar a nadie por su raza o color de piel", instantes después del suceso, ciertos tuiteros —algunos, con audiencias nada desdeñables— avivaron la teoría de que el autor de los hechos era un menor extranjero.

Este rumor cogió fuerza debido a que un hotel de Mocejón acoge, desde principios de mes, a cincuenta menas de origen senegalés. No obstante, tal y como publicó EL ESPAÑOL, la gerencia de dicho establecimiento confirmó que, tras el apuñalamiento mortal al pequeño Mateo, el medio centenar de jóvenes extranjeros acudieron a comer al restaurante del hotel.

El propio domingo por la mañana, por las redes sociales también circuló la teoría de que el autor de los hechos tendría una motivación yihadista y habría actuado como un lobo solitario. Los investigadores de la Guardia Civil, que no tardaron en revisar las cámaras de seguridad de la zona cercana al polideportivo municipal, descartaron rápidamente esta hipótesis.

De hecho, tal y como explicó Asell Sánchez —primo del pequeño Mateo y quien ha ejercido como portavoz de la familia— una vez arrestado el supuesto autor del crimen, los agentes de la Benemérita ya habían comunicado en privado a los familiares del menor que las imágenes que obtuvieron captaron a un joven de la localidad huyendo del polideportivo. Y no era un mena.