El Consejo General del Poder Judicial, el pasado 25 de julio en su sesión constitutiva, bajo la presidencia del vocal de más edad, Bernardo Fernández./

El Consejo General del Poder Judicial, el pasado 25 de julio en su sesión constitutiva, bajo la presidencia del vocal de más edad, Bernardo Fernández./ CGPJ

Tribunales

El CGPJ estudia si puede tomar decisiones sin tener presidente ante el bloqueo en la elección

Busca una base jurídica para dar salida a los asuntos ordinarios urgentes de la carrera judicial, aunque aún no haya titular de la presidencia ni estén constituidas las comisiones.

1 agosto, 2024 02:29

Una semana después de su constitución, el Consejo General del Poder Judicial sigue sin presidente. Tras dos días de votaciones, ninguno de los siete candidatos propuestos por los vocales ha alcanzado los 12 votos mínimos que exige la ley para el nombramiento y la situación que describen los consejeros no permite ser optimistas.

"Estamos en bucle, nadie cede", resume un vocal. Los magistrados del Tribunal Supremo Pilar Teso y Pablo Lucas, los más apoyados, no salen de un reiterado empate a 10 votos. La primera tiene el respaldo en bloque de los consejeros propuestos por el PSOE y el segundo, el de los propuestos por el PP, aunque a Lucas no se le considera conservador.

"Se han enrocado en que tiene que ser una mujer", dice un vocal propuesto por el PP. "Nosotros creemos que hay que nombrar a quien tenga más cualidades de excelencia y de independencia, al margen de si es hombre o mujer. Hemos sido generosos proponiendo a un candidato que sería más de ellos que nuestro, pero no ceden absolutamente nada".

"Si éste es el Consejo del cambio, el cambio no será real nombrando de nuevo a un presidente varón, cuando las mujeres son mayoría en la carrera. Es un cambio cultural imprescindible", sostiene un vocal propuesto por el PSOE. "Lo que no puede ser es que los vocales conservadores pretendan designar a sus candidatos y también a los candidatos progresistas".

Nadie sabe qué ocurrirá el lunes, cuando el pleno del Consejo volverá a reunirse y retomará las votaciones con los siete candidatos (Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela, además de Teso y Lucas). "Pero lo veo difícil", indica uno de los consultados.

El vocal Bernardo Fernández, presidente de edad del CGPJ y cuya labor es elogiada en ambos sectores, ha puesto sobre la mesa su preocupación por el atasco que se empieza a producir en la gestión de los asuntos ordinarios de la carrera y de los órganos judiciales.

Se trata de cuestiones aparentemente menores, pero de las que dependen asuntos personales y profesionales importantes y urgentes para los afectados: prórrogas de licencias por motivos de enfermedad, excedencias voluntarias para el cuidado de hijos, compatibilidades para el ejercicio de la docencia, jubilaciones, reconocimiento de trienios a efectos salariales.

Otras cuestiones condicionan el funcionamiento de los Juzgados: medidas de apoyo a órganos colapsados, nombramiento de jueces sustitutos y magistrados suplentes, nombramientos de jueces decanos.

Parálisis

Todos esos asuntos son resueltos por la Comisión Permanente, que no existe en estos momentos. La composición de las comisiones del nuevo CGPJ debe ser propuestas por el presidente, todavía no elegido, por lo que el funcionamiento ordinario del órgano de gobierno de los jueces está ahora mismo bloqueado. 

Ante esta situación, el Pleno ha acordado este miércoles encargar a la sección de estudios un informe en el que se analice la base jurídica que pueda existir para que el propio Pleno resuelva -aun sin presidente elegido ni comisiones constituidas- los asuntos de gestión administrativa urgente.

La idea es decidir las cuestiones que no requieran parámetros de valoración, que sean urgentes y que se puedan resolver con los criterios predeterminados habituales, de modo que el retraso en la elección del presidente no suponga la paralización de esos asuntos meramente administrativos.