El juez Pedraz permite a Aldama y al fiscal acceder al móvil encriptado que guarda chats con altos cargos del Gobierno
- El empresario aseguró al Supremo que dicho terminal almacena conversaciones "relevantes" para acreditar su declaración en el 'caso Ábalos'.
- Más información: Aldama pide que se desencripte un móvil incautado por Pedraz "para acreditar múltiples chats con altos cargos del Gobierno"
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido al fiscal y al empresario Víctor de Aldama acceder al contenido de un móvil encriptado perteneciente a éste y que fue incautado el pasado octubre.
El magistrado ha ordenado a la Guardia Civil que le entregue un volcado de los datos de este terminal, a fin de abrir una pieza separada para que tanto Aldama como la Fiscalía Anticorrupción los revisen y se pueda expurgar lo ajeno a esta causa.
En esta causa, conocida como la trama del fuel, Pedraz investiga un entramado de empresas de hidrocarburos que, supuestamente, defraudó más de 182 millones de euros en concepto de IVA. Aldama, junto a su socio Claudio Rivas, serían los cabecillas de la misma.
Ambos están investigados en este procedimiento. De hecho, este mismo martes, Pedraz, a petición de la Fiscalía, ha ordenado que Rivas quede en libertad, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL. A finales de noviembre, también a solicitud de Anticorrupción, el magistrado decretó la excarcelación de Aldama.
Cuando el pasado octubre ambos fueron detenidos, la Guardia Civil incautó dicho móvil encriptado. No obstante, en otra causa judicial, el abogado del empresario aseguró que el móvil almacena "múltiples conversaciones con altos cargos del Gobierno" que corroborarían la declaración de Aldama en otro procedimiento judicial, el llamado caso Koldo.
Así se lo comunicó el letrado José Antonio Choclán al Supremo. El Alto Tribunal investiga a Aldama por una de las dos ramas del caso Koldo; concretamente, la parte que afecta al exministro José Luis Ábalos, conocida ya como caso Ábalos.
Sin embargo, el móvil fue incautado en el marco de la investigación de la trama del fuel, por lo que está en manos de Pedraz.
Fuentes jurídicas detallan a EL ESPAÑOL que la decisión concreta del juez ha sido la de abrir una pieza de carácter reservado, a la que sólo tengan acceso el fiscal, el propio magistrado y la defensa de Aldama. Una vez esto suceda, estas tres partes podrán decidir qué contenido debe ser expurgado de esta causa.
De hecho, Pedraz ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se abstengan de analizar este contenido ni de elaborar informe alguno sobre estos datos.
Chats "relevantes"
En el escrito que envió Choclán al Supremo, el letrado de Aldama aseguró que dichos chats con altos cargos del Ejecutivo serán "relevantes" para la Justicia, "corroborarán muchos extremos" del testimonio del empresario y evidenciarán su "grado de penetración en instituciones del Gobierno de Pedro Sánchez".
Aquel documento entregado al Alto Tribunal incorporaba pantallazos de los perfiles de WhatsApp de la exministra Teresa Ribera, de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, del actual ministro Ángel Víctor Torres y del exjefe de gabinete de Sánchez y posterior director de Correos, Juan Manuel Serrano.
Una vez la Fiscalía y el propio Aldama tengan acceso al dispositivo, estas partes podrán proponer qué datos deben, a su juicio, permanecer en esta causa y cuáles no.