"No alterará mi trabajo", dice García Ortiz, que defiende la actuación de la Fiscalía
El fiscal general insiste en que "el deber de informar a la opinión pública es un mandato legal" y, en este caso, se trataba de "poner fin a un bulo".
15 julio, 2024 18:07El fiscal general, Álvaro García Ortiz, asegura que el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se haya dirigido al Tribunal Supremo para que le investigue por un supuesto delito de revelación de secretos "no ha de impedir ni alterar el normal funcionamiento de la institución ni, por supuesto, el trabajo ordinario del fiscal general".
En un comunicado hecho público tras conocer el escrito del instructor del TSJM, Francisco José Goyena, García Ortiz insiste, "en coherencia" con sus manifestaciones anteriores, en que "asume la responsabilidad última de la publicación de la nota de prensa que desmentía informaciones falsas en relación con un investigado por dos delitos contra la Hacienda Pública y un delito de falsedad documental", en referencia a González Amador.
El responsable del Ministerio Público reitera que la nota informativa en la que el TSJM ve un presunto delito de revelación de secretos "se emitió para poner fin a un bulo y amparar a un compañero y extraordinario fiscal [en referencia a Julián Salto, autor de la denuncia contra el novio de Ayuso] y para cumplir con la obligación de la Fiscalía de ofrecer información veraz a la ciudadanía".
"El deber de informar a la opinión pública de sus propias actuaciones es un mandato legal que la Fiscalía ha cumplido en el pasado y seguirá haciendo en el futuro", afirma el fiscal general.
Recuerda, a este respecto, que la difusión del contenido de querellas, denuncias, escritos de acusación o informes relevantes para la opinión pública elaborados por el Ministerio Fiscal "es, ha sido y seguirá siendo parte del trabajo habitual de sus oficinas de prensa y portavoces".
García Ortiz recuerda también que la nota de prensa "no añade nada que no se hubiera publicado previamente en diversos medios, en algunos casos citando fuentes cercanas a la persona investigada y en otros divulgando el contenido literal de las comunicaciones".
En relación con la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que sigue investigada, el fiscal general muestra su extrañeza debido a que, a su juicio, "ninguna responsabilidad puede tener quien cumple escrupulosamente con sus funciones estatutarias y ejerce con profesionalidad y lealtad la jefatura".