Alberto González Amador,  en el TSJM, tras ratificar su querella.

Alberto González Amador, en el TSJM, tras ratificar su querella. Javier Carbajal

Tribunales

La fiscal superior de la CAM, citada como testigo en la causa de la querella del novio de Ayuso

Alberto González Amador se querelló tras la difusión de una nota de prensa que revelaba datos de las comunicaciones de su abogado con el fiscal.

6 junio, 2024 10:35

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha citado a declarar, como testigos, a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, y al jefe del gabinete de prensa de este mismo organismo.

El TSJM toma esta decisión en el marco del procedimiento judicial abierto tras la admisión a trámite de la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos Julián Salto. Este último es autor de la denuncia interpuesta contra González Amador por dos presuntos delitos fiscales y por falsedad documental.

Ahora, ambos testigos deberán comparecer el día 13 de junio, a las 10:30 y a las 11:00 horas, respectivamente. En esta causa, cuyo instructor es el magistrado Francisco José Goyena, se investigan la supuesta comisión de los dos delitos denunciados en la querella de González Amador: relevación de secretos y contra la intimidad.

[El novio de Ayuso se querella contra la fiscal jefe de Madrid por dos delitos castigados con cárcel por revelar secretos]

La misma alude a una Nota informativa difundida a los medios el pasado 14 de marzo por la Fiscalía Provincial de Madrid después de que algunos diarios publicaran que el fiscal había "ofrecido un pacto" a González Amador para que admitiera los delitos tributarios que se le atribuyen.

La información publicada era falsa y se basaba en una versión manipulada de un correo electrónico enviado por el fiscal Salto al abogado del novio de Ayuso el 12 de marzo.

En realidad, había sido el abogado de Alberto González el que el 2 de febrero propuso un pacto al fiscal, admitiendo por escrito que "ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública".

La versión que dieron algunos medios no solo atribuía al fiscal el ofrecimiento de un pacto, sino que añadía que luego había habido "órdenes de arriba" para que no se llegara a un acuerdo que evitara el juicio al novio de Ayuso, lo cual también era falso.

Comienzo de la 'Nota Informativa' difundida por la Fiscalía de Madrid.

Comienzo de la 'Nota Informativa' difundida por la Fiscalía de Madrid.

La Nota informativa tenía la finalidad de dejar clara la actuación del Ministerio Público y, para ello, detallaba con fechas, horas y frases entrecomilladas el intercambio de correos electrónicos entre la defensa de González Amador y el fiscal Salto.

De acuerdo con la querella presentada contra Rodríguez y Salto, la Fiscalía reveló en esa nota datos relativos a los contactos mantenidos con González Amador y al contenido de los mismos, datos que tenían el carácter de secreto por referirse a presuntas responsabilidades penales objeto de investigación.

Por ello, el TSJM abrió la causa al estimar necesario investigar "el verdadero alcance del conjunto de los hechos relatados en el escrito de la querella".

Y lo hizo en contra del criterio mayoritario de la Junta de Fiscales de Sala, que el pasado 24 de abril respaldó el criterio de la número dos de la Fiscalía General, María Ángeles Sánchez Conde, de pedir la inadmisión a trámite de la querella.