La juez que investiga a Rubiales por el 'caso Supercopa' imputa también a Gerard Piqué
En un auto, la juez también formaliza la condición de investigado de Pedro Rocha, sucesor de Luis Rubiales como presidente de la RFEF.
30 mayo, 2024 18:36La juez que investiga el llamado caso Supercopa ha imputado al exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Desde 2022, la magistrada Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), ya investigaba al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por las posibles irregularidades de su gestión al frente del ente federativo.
Este último fue citado a declarar como investigado el pasado 29 de abril. Y, durante su declaración, negó uno de los principales asuntos sobre los que gira en esta causa: el haber pagado comisiones a Piqué o a su empresa Kosmos SL por el contrato que trasladó la competición de la Supercopa de España a Arabia Saudí.
Rubiales, de hecho, señaló que aquel contrato "salvó el futbol", ya que se firmó durante la pandemia de la Covid-19.
En un auto, fechado este jueves y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la juez también formaliza la condición de investigado del cacereño Pedro Rocha, el sucesor de Rubiales al frente de la RFEF.
Rocha fue citado a declarar como testigo ante la juez y, durante su interrogatorio, debido a algunas contradicciones en su relato, la magistrada, en sintonía con la Fiscalía Anticorrupción, optó por poner fin a las preguntas y avanzarle que modificaría su condición procesal.
Tal y como expresa la juez en esta resolución, en el llamado caso Supercopa (o caso Rubiales, cuando el granadino era el principal imputado) se investigan los delitos de administración desleal y de corrupción en los negocios. Ahora bien, el auto recalca que no pueden descartarse otros ilícitos. "Particularmente, el delito de blanqueo de capitales", expresa.
La RFEF y Arabia
Sobre el traslado de la competición a Arabia Saudí, la instructora explica que dicho contrato, firmado entre la RFEF y las autoridades de ese país, fijaba una prima de éxito "en favor de una 'tercera parte agente' que no identifica". Dicha comisión alcanzaría los cuatro millones de euros sobre el total de 40.000.000 de valor anual del acuerdo, con una duración de seis años.
La resolución judicial indica que otro documento, firmado por Rubiales y por Piqué, ya identifica a Kosmos SL, la empresa de este último, como ese tercer agente. Ahora bien, según declaró el granadino ante la juez, esa comisión iban a pagarla "los saudíes", a través de la compañía Sela Sport, y que en ningún caso perjudicó a las arcas de la RFEF.
No obstante, la juez recalca en su auto que a la fecha de la firma de este acuerdo, Gerard Piqué era jugador en activo del FC Barcelona. Era central, concretamente, del club culé. Delia Rodrigo ya había encomendado a la Guardia Civil indagar en las cuentas de Kosmos SL en busca de posibles comisiones. También, en las del Andorra FC, equipo del que Piqué es propietario en el pequeño principado.
No obstante, el juzgado de Majadahonda aún no ha recibido la documentación solicitada a las autoridades del país vecino. Sin embargo, la juez anticipa que "su contenido pudiera ser relevante en la imputación de hechos a los investigados".
Gruconsa
El mismo auto judicial también atribuye la condición de investigada a la empresa Gruconsa (Grupo Conector SA).
Se trata de la compañía encargada de, entre otras labores, las obras del sevillano Estadio de La Cartuja, donde se celebró la final de la Supercopa.
La constructora firmó varios contratos con la Federación cuando Luis Rubiales la encabezaba. Y uno de los directivos del Grupo Conector SA, Ángel González Segura, es hermano de quien era responsable jurídico de la RFEF en aquellas fechas, Pedro González Segura. Ambos parientes también están investigados en el caso Supercopa.
En representación de Gruconsa, la juez ha imputado a dos responsables de la misma: su CEO, Francisco Oliva, y su administradora solidaria, María Dolores Moral Zafra. El auto también le atribuye la condición de investigado a Jonathan Oliva, que aparece desde 2021 como director adjunto y es hijo del CEO de la compañía.
La relevancia de la constructora para la causa es que, según recuerda la juez, varios informes de la Guardia Civil, constatan varios pagos de la misma a Dismatec Sport SL, una empresa creada por el exfutbolista Javier Martín Alcaide, amigo de infancia de Rubiales y socio de éste en varios negocios. No obstante, quien figura al frente de Dismatec es Purificación Domínguez, esposa del exdeportista. La mujer, también investigada, la adquiere en febrero de 2020, al poco de su constitución.
La Guardia Civil señala en su informe que Nene —apodo de Martín Alcaide, convertido hoy en empresario hotelero— tenía "relación personal y profesional" con la cúpula de Gruconsa. Los agentes señalan, por ejemplo, que Ángel González Segura consiguió su cargo en la constructora "por mediación" del exjugador.
Asimismo, la resolución judicial detalla que, "en relación con Nene, cabría apreciar la posible existencia de operativas compatibles con un presunto delito de blanqueo de capitales de los fondos públicos recibidos por Dismatec de la constructora Gruconsa". Estas acciones serían las siguientes: "Simulación de operaciones inmobiliarias, contratación de préstamos y amortización anticipada de los mismos...".
En otro informe, la Guardia Civil señala que los 530.000 euros que abonó Gruconsa a Dismatec Sport SL podrían corresponder a un "retorno" de dinero, a una "presunta contraprestación" pagada por la constructora a cambio de beneficiarse de adjudicaciones que recibió de la RFEF cuando Rubiales la presidía.
El auto de la juez recuerda también que Pedro Rocha era vicepresidente del área económica de la RFEF a la fecha de la firma de los contratos con Gruconsa y con Arabia Saudí.