'Alvarito', jefe de Puertos del Estado, a su número 2: "Después de esto, vamos a gestionar el cártel de Cali"
El responsable del organismo público adjudicó un contrato a la empresa de la trama un mes después de admitir que "es la que ofrece menos fiabilidad".
29 mayo, 2024 02:37Álvaro Sánchez Manzanares, conocido como Alvarito en el argot del caso Koldo, lideró un equipo de asesores para "darle forma legal" a la contratación de la empresa central de la supuesta trama.
En una de las conversaciones con su equipo, el que fue secretario general de Puertos del Estado hasta 2024 daba a entender una presunta irregularidad en las adjudicaciones concedidas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la compañía clave sobre la que gira la investigación judicial del caso Koldo. Y dicha contratación estaría ordenada por el Ministerio de Transportes (MITMA).
"Después de esto nos vamos a gestionar el cártel de Cali...", ironizaba Alvarito con su jefa del área de contratación y gerencia de riesgos, Aránzazu de Miguel Peña, cuando ésta expresó sus dudas sobre el proceso.
Así lo plasman los correos recogidos en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Durante la conversación por e-mail, Alvarito intenta calmar los ánimos de su equipo, en especial de Aránzazu, cuando se muestra "crítica" con las adjudicaciones. "Sólo espero no acabar en el fondo del [río] Manzanares con una losa de hormigón en los pies", llegó a decirle su número dos.
[Ábalos recibía en su 'mail' personal correos de Koldo avalando a la empresa clave de la trama]
Puertos del Estado, entonces dirigido por Sánchez Manzanares, adjudicó a Soluciones de Gestión un contrato por valor de 26.741.000 euros por la compra de ocho millones de mascarillas para afrontar la pandemia de la Covid-19.
Este contrato se concedió de forma urgente el 20 de abril de 2020, pero la evidencia demuestra que la empresa ya estaba en contacto con el organismo público un mes antes, el 21 de marzo. Así lo prueban los correos intervenidos por la UCO.
En otro correo, el propio Alvarito reconocía que Soluciones de Gestión era sólo un intermediario de la compra de mascarillas y que, de hecho, era "la empresa que nos ofrece menos fiabilidad en toda la operación".
Durante esa época, el equipo formado por Alvarito para "darle forma legal a la contratación" (en palabras de la UCO) empezó a mostrar sus dudas con la forma de proceder del Ministerio de Transportes, que presuntamente lideraba la operación. El propio responsable de Puertos del Estado reconoció ante sus funcionarios que estaba aliviado al librarse de más operaciones.
"Nos hemos librado del [contrato] adicional, se lo encargan a Adif. Ufff... qué descanso", transmitía quien era entonces alto cargo, admitiendo una discusión con el Ministerio de Transportes, al que está adscrito Puertos del Estado, para no asumir más contrataciones. "Me estoy intentando librar. Os agradecería argumentos-fuerza en este sentido", pedía a su equipo de funcionarios.
"El poder de decisión"
Durante las fechas señaladas, Puertos del Estado recibió ofertas de otras empresas para presentarse a la licitación del contrato de mascarillas. Según se desliza de las conversaciones intervenidas, Alvarito delegaba todo "el poder de decisión" de las adjuraciones en Koldo García Izaguirre, asesor del ministro José Luis Ábalos entre 2018 y 2021.
"Koldo, nos acaba de entrar esto por correo electrónico. Nos ofrecen 8 millones, a 1,35 euros. Plazo de entrega: 7 días. Ya me dices", informaba el responsable de Puertos. De esta conversación, la Guardia Civil deduce que la decisión de contratar a Soluciones de Gestión era una orden directa del Ministerio de Transportes.
De hecho, el informe de la UCO señala que Soluciones de Gestión "habría sido seleccionada por el MITMA con anterioridad a las publicaciones oficiales que daban a conocer las necesidades de material sanitario".
Alvarito no sólo informaba al ministerio de las ofertas, sino que también remitía los correos a Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol y el considerado por la UCO como conseguidor de la trama. Por medio de él, Soluciones de Gestión siempre era consciente de quiénes eran sus competidores en las licitaciones.