"Eres la puta del PP, te vamos a dar un tiro": las amenazas del entorno de Aberchán a la denunciante
La trama hizo una "lista negra de traidores [...] que no pertenecían a la religión musulmana, que no votaban a su partido y tenían otra ideología".
18 abril, 2024 03:03"Eres una puta, eres la puta del Partido Popular; te mereces la paliza que tu hermano no te dio. Si sales a la calle el domingo te damos un tiro entre frente y frente por meterte con [Mustafá] Aberchán".
Esta es una de las docenas de amenazas que una mujer, crítica con Coalición por Melilla (CpM), recibió —según sus palabras— desde el entorno próximo a la cúpula de esta formación política. Los líderes de CpM —entre ellos, Aberchán— están actualmente investigados por un supuesto fraude electoral y por amaño de contratos.
La mujer, residente en Melilla y conocida por los miembros de la trama, es una de las decenas de señalados por la red vinculada a CpM, que se dedicaba, según la Policía, a amenazar y perseguir a una "lista negra de traidores (...) que no pertenecían a la religión musulmana, por no votar a su partido o por tener otra ideología". El objetivo, en cualquier caso, era eliminar toda disidencia política en la ciudad y que esta supuesta organización criminal pudiera seguir operando.
Así lo reflejan los informes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En el caso de esta mujer, empezó a ser perseguida "por el entorno de Mustafá Aberchán" después de denunciar "problemas" con su partido. EL ESPAÑOL ha contrastado a través de varias fuentes estos conflictos, que se dilatan en el tiempo, así como la identidad de la denunciante.
Mustafá Aberchán (oficialmente, Mustafá Hamed Moh Hamed) es el líder del partido promarroquí Coalición por Melilla. Los miembros de su cúpula fueron detenidos por formar parte, presuntamente, de una "potente organización criminal" y a un "extenso entramado delictivo" dedicado al amaño de adjudicaciones públicas, al cobro de "mordidas" y, con esos fondos, a sufragar la compra de votos por correo para mantenerse en el poder y lograr un "enriquecimiento ilícito".
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un largo informe que detalla los lazos de poder y las maniobras de coacción que la cúpula de CpM puso en marcha contra las voces críticas, que incluso pasan por incendiar viviendas y coches para amedrentar a quienes hacían frente a su modus operandi. En el caso de la denunciante mencionada, las amenazas estaban lejos de detenerse.
"No te vamos a perdonar lo que le has hecho a Aberchán, si tanto te gustan los del Partido Popular, ellos te follan a gusto. (...) En los años 80 hubo un muerto y ahora vas a ser tú", prosigue el dosier de la UDEF a la hora de enumerar las amenazas denunciadas. Según detalla la unidad dedicada a la lucha contra la corrupción económica de la Policía, temió por su vida durante años y necesitó llevar escolta por seguridad.
[Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla, detenido por amañar contratos públicos]
Las amenazas se realizaban por teléfono, a cualquier hora, desde números ocultos. Según señala el atestado policial, sintió miedo, ya que "era conocedora de la clase de personas que acompañan o siguen a Aberchán".
Sin oposición
Tanto la Policía como la juez que investiga la red de compra de votos y amaño de contratos coinciden en situar a Aberchán como cabecilla de dicha trama, "sin nadie que se oponga a su liderazgo". De hecho, la UDEF señala que la supuesta organización criminal no dudaba en usar la violencia y la intimidación para lograr sus fines y mantener también su atril público en la Asamblea de Melilla.
Este comportamiento coincidiría con lo denunciado por la denunciante y, también, con lo narrado ante la Policía por otro ciudadano melillense. Según su relato, este último recriminó a una de las dirigentes de CpM investigadas que, pese a haberse comprometido a ello, no le hubiera dado trabajo a su familia en la Administración.
La Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (Udyco) de la Policía relata que fue entonces cuando los acompañantes de la política "se abalanzaron sobre él para golpearle, causándole lesiones de gravedad extrema, teniendo que ser evacuado de urgencia a la ciudad de Málaga". Finalmente, este hombre retiró la denuncia "por miedo a las represalias".
Al margen de la espiral de violencia, la Policía pone especial énfasis en la vertiente económica y política de la red. Así la resume: "Se puede afirmar con rotundidad la existencia de una organización criminal que, desde las consejerías adscritas a Coalición por Melilla, en el anterior Gobierno de la ciudad, habrían adjudicado cientos de contratos menores [...] a personas de la propia organización criminal y afines a la trama, sirviendo los fondos obtenidos para financiar la compra de votos por correo, además de generar un notable enriquecimiento ilícito de los investigados".
Sobre Aberchán, la UDEF señala que era quien decidía "a quién contratar y a quién no", además de ejercer de "cúspide" de la trama. Este entramado llevaría activo desde 2008 y habría actuado hasta las pasadas elecciones del 28-M de 2023. La Policía Nacional concluye que su objetivo no sería otro que el de "socavar la democracia".