Gruconsa estuvo pagando 12.000 € al mes durante dos años a la empresa "de la que se benefició Rubiales"
La constructora del Estadio de La Cartuja percibió también abonos extraordinarios que coinciden con las adjudicaciones de las obras de la RFEF.
5 abril, 2024 02:46Gruconsa, la constructora que habría pagado las supuestas mordidas cobradas por Luis Rubiales y por su socio Francisco Javier Martín Alcaide, abonó a este último, íntimo amigo del expresidente de la RFEF, un sueldo de 10.000 euros netos al mes entre agosto de 2020 y septiembre de 2022.
Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Rubiales y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Gruconsa realizó, además, varios pagos extraordinarios, que coinciden con las fechas en las que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le adjudicó obras a la constructora. Esta compañía está dirigida por Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura, jefe de los servicios jurídicos de la RFEF.
La empresa confirmó, a través de un comunicado, que mantiene una relación laboral con el amigo de Rubiales, apodado Nene, que ejercería de "comercial para la firma" desde 2018. En mayo de ese mismo año, Rubiales fue nombrado presidente de la Federación.
[La RFEF de Rocha pagó en enero 150.000€ a Gruconsa con mordida del 20% para Rubiales incluida]
Los pagos a Nene se realizaron a través de la sociedad Dismatec Sport SL, que fue fundada por el directivo de Gruconsa investigado y después vendida a Martín Alcaide y su mujer para utilizarla como gestora de su patrimonio familiar. Se trata de abonos efectuados forma periódica y con distintas cantidades, según los años.
Durante dos años, entre 2020 y 2022, Gruconsa estuvo pagando religiosamente a Dismatec un total de 12.100 euros (IVA incluido) cada 30 días. Según consta en las transferencias bancarias que aparecen en el sumario, la cantidad era inicialmente de 7.260 euros, pero se incrementó tras el primer trimestre; a su vez, a partir de agosto de 2022 los pagos volvieron a bajar hasta 6.050 euros al mes.
Además, existen otros abonos extraordinarios. Uno, de 38.805 euros en marzo de 2020. Otro, de 92.000 euros, en verano de 2021, tras recibir Gruconsa el encargo de remodelar el sevillano Estadio de La Cartuja, unas obras que investiga la juez por supuestas irregularidades en su adjudicación.
También, tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, Gruconsa realizó una transferencia de 48.400 euros el 5 de febrero de 2024, después de que Nene pidiera la mordida por un contrato con la RFEF firmado bajo la presidencia de Pedro Rocha, sucesor de Rubiales al frente de la Federación.
Ángel González Segura, directivo de Gruconsa, en una conversación intervenida por la UCO, alude a la implicación de Rubiales: "Tú fíjate lo listos que son, que está el Nene ahí intentando... Pero vamos a ver, Nene, si estáis... Ni a ti ni a Rubiales os pueden ver allí".
"Digo no, Javi, escúchame, te voy a explicar una cosa, esto no lo habéis cerrado, y si llegan a saber que está Rubiales detrás o Rubiales está cerca, ni lo cierran", afirmó el hermano del director jurídico de la RFEF sobre su conversación con Nene.
Los beneficios de Rubiales
La Guardia Civil señala en un informe que Rubiales se "habría beneficiado" de los pagos de Gruconsa a la sociedad de su amigo, tras haberse integrado en el entramado empresarial de este a través de Conecta 17 Consulting SL, que tiene una parte de la compañía Explotaciones Hoteleras Nazaríes, la firma que gestiona los hoteles Urban Dream en Granada y Torrox (Málaga) y del accionariado compartido en otra mercantil, GRX Export PRO.
Además, Dismatec recibió un total de 530.000 euros en supuesta mordidas de Gruconsa, que facturó casi cuatro millones a la RFEF. Este es el dinero que, según la UCO, habrían recibido Rubiales y Nene por las adjudicaciones de las obras de La Cartuja y otro contrato que recibió la constructora, para la remodelación de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El exdirigente futbolístico, por el contrario, niega haber recibido cualquier tipo de mordida y que su patrimonio se deriva de sus ahorros y de su labor como futbolista y presidente de la RFEF.
A Rubiales se le imputan los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Por su parte, este jueves, la constructora Gruconsa difundió un comunicado en el que recalca su profesionalidad y desvela que ha puesto en marcha una "exhaustiva" investigación interna sobre los hechos narrados. El documento también relata que las adjudicaciones concedidas por la Federación suponen sólo un 2,7% de su facturación entre 2019 y 2023, por lo que su cuenta de resultados "no se ha disparado al calor de esos contratos". La constructora no está imputada como persona jurídica en esta causa judicial.