Anticorrupción ante los engaños de la Policía de Rajoy: El DAO es íntimo enemigo de esta Fiscalía

Anticorrupción ante los engaños de la Policía de Rajoy: "El DAO es íntimo enemigo de esta Fiscalía"

Tribunales

Pedraz admite la querella de Podemos e investigará la 'policía patriótica' en el Gobierno de Rajoy

No obstante, el juez de la Audiencia Nacional rechaza las pretensiones del partido relativas al exministro Jorge Fernández Díaz.

22 febrero, 2024 17:22

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite una querella presentada por Podemos contra el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, contra el exdirector Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos del Ministerio del Interior por la llamada policía patriótica.

En un auto fechado este mismo jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 admite la querella de Podemos sólo de forma parcial, ya que rechaza investigar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó y a otros responsables policiales.

El partido izquierdista presentó su querella el 30 de octubre de 2023, por los delitos de organización criminal, revelación de secretos, malversación, prevaricación y falsedad documental. En su escrito, relataba que, bajo el liderazgo de Francisco Martínez y de Jorge Fernández Díaz, el Ministerio del Interior se dedicó a realizar "investigaciones prospectivas" y "ajenas a cualquier interés policial", que trataron de perjudicar a, entre otros, Podemos. Todo ello, según la formación política, para después ser filtradas a los medios de comunicación y alterar mendazmente la opinión pública.

La querella aludía también al llamado Informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), un supuesto informe policial que aludía a una cuenta a nombre del entonces líder de Podemos en el banco Euro Pacific Bank Limited. Las conclusiones de aquel dosier se demostraron falsas.

En su auto, el juez Pedraz explica que, una vez examinada la querella y verificados que algunos de los hechos que relata serían competencia de la Audiencia Nacional, "procede su admisión". No obstante, lo hace de forma parcial, ya que, tal y como expone el magistrado, "del relato de la querella no aparece sustentado indiciariamente que todos los querellados participaran en sus actuaciones con la finalidad criminal que se [les] imputa".

Es por ello que el juez excluye a Jorge Fernández Díaz, a Ignacio Cosidó, a Bonifacio Diez Sevillano, a José Manuel García Catalán, a Manuel Vázquez López y a Mariano Hervás, pese a que Podemos les incluía en su listado.

"Debe señalarse que ni del ministro Jorge Fernández Diaz o del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no se relata más que una suposición de que por los cargos que ostentaban deberían conocer y autorizar los hechos. Dicha imputación es insuficiente para admitir la querella contra los mismos", razona el juez, que no descarta, no obstante, que según avance la instrucción, aparezcan indicios contra ellos.

Santiago Pedraz tampoco acepta citar como testigos a varios periodistas que firmaron artículos y noticias sobre Podemos, a los que el partido pretendía interrogar sobre su relación con las fuentes policiales. El magistrado instructor subraya que no está acreditado que publicasen informaciones a sabiendas de que eran falsas. Y, además, les ampara el artículo 20 de la Constitución Española.

Pedraz, no obstante, sí pedirá al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, encabezado por Manuel García-Castellón, unos chats, contenidos en el móvil de Francisco Martínez y analizados en la pieza Kitchen del llamado caso Villarejo.