El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de 2019.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de 2019. Europa Press

Tribunales TSUNAMI DEMOCRÀTIC

La Fiscalía recurrirá el auto que implica a Rovira y Puigdemont en el 'caso Tsunami Democràtic'

Según la Fiscalía lo investigado no encaja en el delito de terrorismo y, al haber desaparecido el de sedición, la causa debería enviarse a Barcelona.

6 noviembre, 2023 18:06

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá la decisión del juez del caso Tsunami Democràtic de dirigir esta investigación por terrorismo contra Carles Puigdemont y contra Marta Rovira.

Fuentes fiscales informan de que el Ministerio Público sigue insistiendo —y así seguirá— en su tesis de que lo investigado en esta causa judicial no encaja en el delito de terrorismo.

Al haber sido suprimido el delito de sedición —decisión del Gobierno de Pedro Sánchez—, el caso, a juicio del Ministerio Público, sólo puede seguirse por el de desórdenes públicos. Por tanto, la Audiencia Nacional ya no sería competente para juzgar estos hechos, sino los juzgados de Barcelona.

La Fiscalía ya se había posicionado a favor de que la Audiencia Nacional se inhibiese y enviase esta causa a un juez de la Ciudad Condal. Ahora, será la Sala de lo Penal, la instancia superior al Juzgado que encabeza García-Castellón, la que deberá pronunciarse sobre el auto que cita a Rovira como investigada en esta causa.

Dada su condición de miembro del Parlamento Europeo, el juez ha ofrecido a Puigdemont la posibilidad de declarar voluntariamente como investigado, en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Si no lo acepta, el magistrado ya sí podría pedir autorización a la Eurocámara (en lo que se denomina un suplicatorio) para poder interrogar al expresident.

Tras conocerse la noticia, Carles Puigdemont ha tildado de "golpe de Estado con togas" el hecho de que el juez vaya a investigarle por un supuesto delito de terrorismo.

"'¡A por ellos!', por no perder la costumbre. Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas", ha escrito en la red social Twitter el político fugado de la Justicia española.

En el mismo mensaje, quien encabezaba el Gobierno catalán cuando se convocó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 ha criticado el discurso en el que Felipe VI, dos días después del 1-O, llamó al cumplimiento de la Constitución.

Manuel García-Castellón sospecha que el expresidente catalán tuvo conocimiento previo de la hoja de ruta que iba a seguir la plataforma independentista, que convocó, entre otras protestas, el asalto al Aeropuerto de El Prat.

La toma del aeródromo barcelonés en 2019, como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés, provocó pérdidas millonarias a empresas, arcas públicas y viajeros. Un viajero francés murió de un infarto mientras se producía la protesta.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL y recoge el juez en su auto de este lunes, un apunte en las agendas de Puigdemont desvela que se habría reunido en Ginebra (Suiza) con un informático que financió Tsunami Democràtic, Jaume Cabani, y con otras destacadas personalidades de la órbita secesionista. Todo ello, poco antes de que el proyecto de la plataforma independentista fuese hecho público.

Entre ellos, estaría el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, al que la Audiencia Nacional ha citado como testigo.

Josep Lluis Alay junto a Carles Puigdemont.

Josep Lluis Alay junto a Carles Puigdemont. Efe

Además de a Puigdemont y de Rovira y de otras siete personas, García-Castellón también investiga a Josep Lluís Alay, quien fuera jefe de gabinete de Puigdemont y el encargado de gestionar su agenda, en la que se encontró esta anotación. Alay también ejercía como nexo del autodenominado Consell de la República con el Gobierno ruso.

En contra de la postura de Fiscalía, Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular en esta causa, considera "que hay indicios y material probatorio suficientes para dirigir la investigación sobre Tsunami Democràtic por terrorismo" contra Puigdemont y Rovira.

"Dignidad y Justicia impugnará el recurso anunciado por el Ministerio Fiscal, en el caso de que este llegue a presentarse, con el fin de que los hechos sigan siendo investigados por la Audiencia Nacional", avanza la asociación de víctimas del terrorismo, presidida por el diputado del PP madrileño Daniel Portero.