El PP acusa al TC de ejercer de "tercera cámara a favor de Moncloa" y no cambiará su estrategia con el CGPJ
"No nos ha sorprendido el fallo, no confiamos nada en este Tribunal Constitucional", dicen desde Génova.
3 octubre, 2023 02:36El fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley que cercena las competencias esenciales del Consejo General del Poder Judicial mientras está en funciones, aprobado este lunes por 7 votos a 4, "no cambia nada", afirman fuentes del Partido Popular.
En otras palabras, la sentencia del TC no altera la estrategia del PP de reclamar primero un cambio sustancial del sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno del Poder Judicial para que 12 de ellos sean elegidos por y entre jueces, "y no por el poder político".
Fuentes de Génova aseguran que el partido ya tenía descontado que el TC, controlado desde el pasado enero por una mayoría de magistrados nombrados por PSOE, Podemos y el propio Gobierno, desestimaría el recurso que el Partido Popular interpuso contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impide al CGPJ -en funciones desde diciembre de 2018- hacer nombramientos de altos cargos de la Magistratura.
[La mayoría progresista del TC avala la ley que impide al CGPJ en funciones hacer nombramientos]
El TC ha respaldado con los siete votos de la mayoría progresista el cambio exprés que promovió el Gobierno de Sánchez en marzo de 2021 a través de una proposición de ley de los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos, vía que impidió al CGPJ pronunciarse sobre la modificación de su estatuto constitucional.
La sentencia, redactada por la magistrada María Luisa Balaguer, afirma que, una vez que el CGPJ supera su mandato de cinco años, el legislador puede someter sus facultades "a límites estrictos que eviten que este órgano, en situación de prórroga por la concurrencia de una circunstancia de anomalía institucional, comprometa la capacidad de decisión futura del gobierno del Poder Judicial, allí donde las decisiones a adoptar tengan un alto grado de discrecionalidad y un bajo contenido de mera gestión administrativa".
"De este Tribunal Constitucional no puede sorprendernos nada", afirman fuentes del partido de Núñez Feijóo. "No confiamos en él, se ha convertido en una tercera Cámara parlamentaria a favor del Gobierno".
Desde el pasado enero, cuando se produjo la renovación del TC y Cándido Conde-Pumpido accedió a la presidencia, el Constitucional ha avalado las normas más controvertidas de Sánchez en la anterior legislatura. Respaldó la ley de educación (seis votos a cuatro), la de eutanasia (nuevo votos frente a dos), el decreto-ley que permite paralizar desalojos de okupas (ocho votos frente a dos) o la limitación del derecho de manifestación durante el primer estado de alarma (siete votos a cuatro).
Las fuentes del PP consultadas señalaron que la "esperanza es Europa" y aseguran que las instituciones comunitarias están "muy atentas" al respeto al principio de la división de poderes en el Estado de Derecho. "Nos arriesgamos a sanciones como las impuestas a Polonia", señalan.