El director de SocioMétrica desmonta en el Senado el CIS de Tezanos: "Manipula las encuestas para influir en el voto"
- Gonzalo Adán explica los errores intencionados del CIS: "Si lanzas una moneda una y otra vez y siempre sale cara, la moneda está trucada"
- Más información: Tezanos, al banquillo del Senado: en 40 elecciones ha subestimado 30 veces al PP y ha inflado 24 al PSOE
El director del instituto demoscópico SocioMétrica, Gonzalo Adán, ha denunciado este jueves en el Senado que las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos tienen un sesgo sistemático a favor de los partidos de izquierdas, con la intención manifiesta de influir en el voto mediante datos manipulados.
Durante su comparecencia en la comisión del Senado sobre el CIS, Adán ha expuesto que, en las encuestas de las 40 elecciones celebradas desde 2018 (incluyendo las generales, autonómicas, municipales y europeas), el instituto público de Tezanos ha sobrerrepresentado 37 veces a los partidos de izquierdas, otorgándoles una media de 4,4 puntos de intención de voto por encima de su resultado real.
En cambio, a los partidos de derecha les ha penalizado quitándoles una media de 4 puntos de intención de voto. Todo ello, a pesar de que el CIS es más caro que nunca: en seis años ha duplicado su presupuesto de los 8 a los 16 millones de euros anuales.
Es decir, cuanto más caras son sus encuestas y más amplio su muestreo, más fallan. Recurriendo a las estadísticas, Gonzalo Adán ha considerado que estos errores sistemáticos no son casuales, sino que responden a la intención de Tezanos de influir en el voto a favor de la izquierda, mediante métodos psicológicos de propaganda política.
Y lo ha resumido de un modo gráfico: cuando lanzas al aire una moneda una y otra vez, y siempre sale cara, "a nadie se le escaparía que esa moneda está trucada". Estas son las principales críticas a la gestión del CIS que el director de SocioMétrica ha planteado durante su comparecencia en el Senado.
1. Cambios de método
Tan sólo tres meses después de llegar a la presidencia del CIS, Tezanos cambió su método de estimación y eliminó la ponderación por recuerdo de voto (que todas las encuestadoras privadas realizan para corregir el sesgo de la muestra).
Como resultado de ello, el error de la encuesta del CIS para las elecciones andaluzas del 2-D de 2018 fue de cinco puntos, algo inédito hasta entonces. Tezanos lo justificó alegando que no es "adivino", y que los sondeos fallan porque los encuestados mienten.
Desde entonces no ha dejado de modificar una y otra vez la metodología de las encuestas del CIS, rompiendo la serie histórica de un instrumento que hasta entonces había sido esencial para los investigadores.
En las elecciones europeas del 9-J de 2024, ofreció los datos con horquillas no sólo en el número de escaños, sino también en el porcentaje de voto (algo que jamás se había hecho), para "protegerse de sus sonados errores", señala Gonzalo Adán. Dio ganador al PSOE, cuando en realidad ganó el PP por cuatro puntos de diferencia.
2. Gasta más, acierta menos
Bajo la presidencia de José Félix Tezanos, el CIS ha pasado de un presupuesto de 8 millones de euros en 2018 a 16 millones en 2023. Esto le ha permitido convertir en mensuales los barómetros que hasta entonces se realizaban trimestralmente, en incluso realizar macrosondeos con 27.000 encuestados.
Sin embargo, Gonzalo Adán se muestra rotundo: pese a este derroche, "la precisión y el prestigio del CIS están por los suelos". Gasta diez veces más dinero que las empresas privadas, para hacer "encuestas diez veces más imprecisas".
3. Al servicio del Gobierno
A todo ello se suma que Tezanos ha puesto el CIS al servicio de la agenda del Gobierno. Por ejemplo, introduciendo preguntas que inducen a cuestionar la independencia de la Justicia. En cambio, ha evitado preguntar sobre una cuestión de máxima actualidad: la amnistía a los líderes independentistas responsables del golpe del 1-O.
En las elecciones madrileñas del 4-M de 2021, Tezanos fue "pillado" realizando una encuesta en el día de reflexión (cuando está prohibido publicar su resultado), lo que alimentó la sospecha de que realizaba el sondeo para "filtrárselo al Gobierno", ha indicado Gonzalo Adán.
También se estrelló en las autonómicas y locales de 2023, en las que pronosticó que el PSOE podría gobernar en Aragón, Baleares, Comunidad Valencia y Extremadura. El PP se hizo con el gobierno de todas estas regiones.
En la campaña de las elecciones generales del 23-J de 2023, Tezanos realizó un macrosondeo con 27.058 entrevistados, cuyo resultado no publicó hasta el 3 de agosto, después de los comicios. Tras gastar 700.000 euros de los contribuyentes en estas elecciones, Tezanos volvió a fallar: anunció que el PSOE ganaba con el 32% del voto frente al 30% del PP. Fue exactamente al revés.
4. En los barómetros, también
El error sistemático a favor de los partidos de izquierdas no sólo se produce en las encuestas electorales del CIS, sino también en sus barómetros mensuales, según ha expuesto ante los senadores el director de SocioMétrica.
De los 62 barómetros que ha publicado desde 2018, el CIS de Tezanos ha sobredimensionado a la izquierda 60 veces (es decir, en el 97% de los casos) otorgándole de media 4,2 más de los que obtiene realmente. En cambio, a los partidos de derechas les ha quitado 6,8 puntos de intención de voto de media.
5. Voto útil y efecto llamada
De todo ello, Gonzalo Adán concluye que los errores sistemáticos del CIS no son aleatorios, sino que responden a una estrategia intencionada de "persuadir la voluntad del elector a costa de publicar datos manipulados".
A su juicio, Tezanos presenta siempre a los partidos de izquierdas más fuertes de lo que están, para activar entre los electores "el efecto psicológico de arrastre el voto y los apoyos hacia el fuerte en detrimento del débil".
Gonzalo Adán ha recurrido a distintas teorías de la psicología social para explicar esta conducta. En primer lugar, el efecto Bandwagon, también conocido como "caballo ganador" o "efecto arrastre". Sirve para movilizar a los votantes indecisos, que "terminarán por votar lo que se percibe como más fuerte o dominante".
Por el contrario, el convencimiento de una derrota segura movería a una parte de los electores menos convencidos hacia su segunda preferencia. Esto explica que una parte de los votantes del PP acabarían apostando por una opción más agresiva, Vox, ante el mal resultado que otorga el CIS a los populares.
Pero con esta estrategia, ha argumentado Adán, Tezanos impulsa al mismo tiempo el voto útil: por ejemplo, para hacer creer a los votantes de Podemos que es más eficaz votar a un partido fuerte, como el PSOE, para rentabilizar mejor sus escaños y evitar que gobierne la derecha.
El director de SocioMétrica se ha mostrado tajante: "Las encuestas del CIS no se usan para informar, sino para manipular". Y ha rematado: "La vergüenza a la que Tezanos ha sometido al sector es insuperable".
Una vez abierto el turno de palabra, el senador del PSOE Javier Izquierdo ha señalado que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, "goza de un prestigio profesional intachable, no entiendo la crítica furibunda que se le está haciendo".
"Tezanos ha promovido un fuerte impulso modernizador del CIS", ha agregado, "en el ámbito presupuestario, tecnológico y de regularización laboral de la plantilla, porque lo que había antes eran fórmulas más parecidas a la esclavitud".
Izquierdo también ha elogiado la "transparencia" del CIS, porque siempre publica en su web los microdatos de sus encuestas. "Me gustaría que fuera una práctica generalizada" entre las empresas privadas, ha indicado.