Baldoví y otros tres políticos se personan en la causa sobre el espionaje a líderes de Podemos
El juez Pedraz pide a Asuntos Internos que aclare por qué se realizaron consultas en bases de datos policiales sobre los dirigentes de Podemos.
26 julio, 2024 17:45El exdiputado de Compromís Joan Baldoví han solicitado personarse en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre el supuesto espionaje de la Policía a dirigentes de Podemos bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además de Baldoví, han registrado esta petición la actual portavoz adjunta del grupo Sumar en el Congreso, Aina Vidal, Félix Alonso (En Podemos) y el exdiputado Joan Mena (IU).
El magistrado ha oficiado a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía para que le informe sobre los motivos por los que se efectuaron las búsquedas en bases de datos policiales respecto de esos cuatro parlamentarios.
Según indica en su auto, el instructor decidirá, en función del resultado de este informe, si mantiene o no la personación de estos cuatro políticos. Hasta entonces, ninguno de ellos podrá solicitar diligencias en la causa, según ha informado Europa Press.
La Unidad de Asuntos Internos de la Policía remitió el pasado mes de julio al magistrado un informe, según el cual entre 2015 y 2016 se realizaron consultas en bases policiales sobre 55 diputados de Unidas Podemos (incluyendo sus confluencias Compromís, En Comú Podem y En Marea).
Entre los dirigentes cuyos datos fueron consultados se encuentran la actual vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz; el exvicepresidente y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias y su pareja, la exministra de Igualdad Irene Montero.
También se registraron consultadas en las bases de datos policiales sobre el actual portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, la exdiputada Carolina Bescansa y el actual ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
Este informe fue aportado a la causa que el juez Pedraz abrió el pasado febrero, tras admitir parcialmente una querella de Podemos contra el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez, el ex DAO de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos del Ministerio durante el Gobierno de Rajoy.
La querella interpuesta por Podemos alude a los presuntos delitos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, prevaricación administrativa y falsedad documental.
Aunque la admitió a trámite, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional rechazó investigar por el momento, por falta de indicios, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al exdirector general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó y a otros responsables policiales.
Ahora, el juez Pedraz ha acordado incorporar a la causa una serie de conversaciones de chat que tuvieron lugar entre el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino.
En su querella, Podemos sostiene que la cúpula policial de la etapa de Rajoy, bajo el liderazgo del entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, "se ocupaban de realizar investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial, no bajo control judicial o del Ministerio Fiscal sobre las personas que conformaban la organización política".
Podemos asegura que Martínez daba cuenta periódicamente al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, del resultado de estas indagaciones.
El objetivo principal de todo ello, señala el partido de Ione Belarra, era filtrar a medios de comunicación las informaciones obtenidas, bajo el marchamo de fiabilidad de las "fuentes policiales", para desprestigiar a Podemos y dañar sus expectativas en las elecciones.