El Pleno del Tribunal Constitucional ha completado este martes, con el amparo a los expresidentes socialistas de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el círculo del desmantelamiento del llamado caso de los ERE, el proceso judicial que comenzó en 2011 para investigar un macrofraude en ayudas sociolaborales repartidas por el Gobierno regional y cifradas en 679,4 millones de euros a lo largo de 10 años.
En concreto, este martes el Constitucional ha exonerado a Griñán toda la malversación por la que fue condenado a seis años de prisión por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargos a fondos autonómicos y también a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, a parte de la prevaricación por la que fue condenado a nueve años de inhabilitación.
Tras conocerse las sentencias del Constitucional, que de nuevo ha votado dividido en siete votos frente a cuatro —los magistrados propuestos por PSOE e IU, de un lado, y los magistrados propuestos por el PP, del otro—, el PSOE ha celebrado la noticia y se ha mostrado dispuesto a favorecer que los exmandatarios andaluces vuelvan a ser militantes del partido.
Desde el PSOE consideran que se trata de una cuestión de Justicia y también abren sus brazos a que vuelvan otros dirigentes socialistas condenados y que ahora han recibido sentencias exculpatorias, como es el caso de la exministra Magdalena Álvarez o la exconsejera Carmen Martínez Aguayo.
El propio Chaves ha asegurado que hoy ha quedado demostrado que "fueron a por ellos" y ahora todo "ha quedado desmontado". "Por fin se ha hecho justicia", ha dicho en un vídeo enviado a los medios. "No había trama política, ni confabulación, ni había nada".
Más prudente, debido "al contexto" como ella misma ha reconocido, se ha mostrado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al ser preguntada en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. Ha manifestado su "máximo respeto" a la decisión del TC y ha pedido al Partido Popular que también lo exprese. "Si me hicieran esta pregunta fuera de esta mesa (Moncloa), les podría decir que haría mucha gala, máxima gala, de mi apellido", ha añadido.
"Incomprensible"
Para la actual Junta de Andalucía, en manos del popular Juan Manuel Moreno, "el drama reside en que las resoluciones del TC ya no son noticia" porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya predijo en aquel mitin en Benalmádena en el que alabó la figura de Magdalena Álvarez lo que pasaría después.
Así lo ha denunciado Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Ejecutivo andaluz. "Dio instrucciones precisas de lo que tenía que pasar" con ella y a partir de ahí empezó "la cascada de decisiones que son absolutamente incomprensibles".
Reclamaciones
Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha reclamado ya 433,6 millones de euros del dinero defraudado en la trama y ha garantizado que pedirá "hasta el último euro del botín sustraido" a medida que avancen los procedimientos.
Hasta el momento, la cuantía reintegrada a las arcas públicas es de 27 millones de euros, es decir, tan sólo se ha recuperado el 4%.
Los 433,6 millones de euros han sido reclamados por distintos procedimientos: 134,8 millones en reclamaciones económicas por la vía penal; 169,8 millones en reclamaciones económicas en el Tribunal de Cuentas y 129,1 millones en revisiones de oficio.