El PP acusa a Milei de "intromisión" y desprecio a España y al Gobierno de "exagerar muchísimo"
Pons critica a Sánchez sobre su esposa: "Para no dar explicaciones es una particular, pero para romper con Argentina es casi la reina de España".
20 mayo, 2024 12:24El Partido Popular se niega a ser colocado como protagonista de una crisis diplomática entre España y Argentina cuando los únicos actores, en opinión del partido de Alberto Núñez Feijóo, son el Gobierno de España y el presidente del país latinoamericano.
Y además, en ese orden, según fuentes de la dirección popular. Porque "está muy mal llamar corrupta a la esposa del presidente, pero peor es llamar drogadicto al presidente de un país hermano", explica un portavoz oficial de Génova.
Recordemos que el ministro Óscar Puente acusó a Milei de haber salido en televisión "no sé en qué estado o después de la ingesta de qué sustancias", durante un coloquio sobre comunicación y redes sociales celebrado a inicios de mayo en Salamanca.
La reacción de Moncloa, en opinión de la dirección popular, supone "exagerar muchísimo", añade esta fuente oficial. Y el PP se niega a participar de "una operación de campaña electoral".
Porque si Javier Milei ha menospreciado a las instituciones españolas, dado que en su primer viaje como presidente ni siquiera ha saludado al Rey, al presidente del Gobierno o al Parlamento, debe quedar claro que "la esposa del señor Sánchez no es un asunto de Estado".
Según el PP, no es de recibo provocar "una crisis diplomática" a cuenta de unas declaraciones en el mitin de un partido. "Argentina es un país amigo, y con el que tenemos muchos intereses políticos, comerciales y económicos que no se pueden poner en riesgo porque alguien se sienta herido en su orgullo personal".
[Albares convoca al embajador de Argentina y no descarta romper relaciones diplomáticas]
El estallido de esta crisis se fraguó este domingo, cuando el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció la "llamada a consultas sine die" de la embajadora española en Buenos Aires, tras las palabras de Milei en un acto político de Vox.
El presidente argentino atacó a Pedro Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, a quien llamó "corrupta" durante un acto de Vox en Madrid.
"Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible rotura de las relaciones con Argentina es exagerar muchísimo", apuntaba ya a primera hora de este lunes el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, en una entrevista con la Cope.
Ni Milei ni Sánchez
El dirigente popular ha censurado la comparecencia este domingo de Albares, que ha comparado con un programa de televisión para el público infantil, y ha reclamado "política de adultos".
El PP critica sin ambages las declaraciones del presidente argentino, pero señala como causante de la crisis al Gobierno de España.
"No se puede insultar al presidente de Argentina con esa frivolidad, y luego pretender que el PP avale esa actitud", explica el citado portavoz. "Nunca nos han llamado en crisis reales, ni para informarnos siquiera, y ahora quieren que le demos un aval a sus insultos".
El PP se revuelve contra Moncloa porque si el discurso de Milei es una "intromisión en política nacional" y un espectáculo "chocante", la reacción del Gobierno español supone equiparar a "la mujer de Pedro Sánchez a un asunto de Estado".
Según el PP, ni los argentinos que viven en España, ni los españoles que residen en Argentina, ni las empresas de ambos países se merecen "que sus situaciones se vean comprometidas por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer".
Polarizar para tapar
Este miércoles, el presidente Sánchez debe comparecer en el Congreso para informar sobre los negocios de su esposa, a petición del PP. "Ahí será donde deba explicarse Sánchez", insiste esta fuente de la dirección popular, "ya que va a hacer una comparecencia mezclando sus asuntos personales con los intereses internacionales de España".
Tal como lo ve el partido popular, Moncloa está creando una cortina de humo electoral, en la que pretende colocar al PP en un fuego cruzado y, por tanto, en el foco de un conflicto "que se han buscado ellos solos". Además, los populares creen que, con toda esta polémica, Sánchez pretende usar su estrategia de polarización para parapetar las actividades profesionales "dudosas" de su esposa.
"Para no dar explicaciones es una particular. Pero para romper relaciones con Argentina es casi la reina de España", ha afeado González Pons. Para el vicesecretario institucional del PP, es reseñable que Begoña Gómez haya designado como abogado en el procedimiento en su contra al exministro socialista Antonio Camacho, lo que ve como una muestra de que va a enfrentar "alguna dificultad en el futuro inmediato".