El Ministerio de Cultura no convocará este año el Premio Nacional de Tauromaquia y ha iniciado los trámites para excluir de forma definitiva los toros de los premios nacionales que se entregan cada año.
Este viernes el departamento liderado por Ernest Urtasun, de Sumar, ha lanzado una consulta pública, el primer trámite para la eliminación definitiva de este premio. El ministro ha señalado, en declaraciones a La Sexta, que esta supresión responde al sentir de la ciudadanía: "La gente cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios".
Después de que otras administraciones regionales anunciasen su decisión de crear sus propios galardones, el ministro ha señalado que "cada uno es libre de premiar lo que quiera". "Si alguien considera oportuno, en la España de 2024, premiar a una actividad que genera tortura animal, es libre de hacerlo, pero el Ministerio ha considerado que la sociedad española prefiere que no sean premiados este tipo de actividades", indica Urtasun", ha indicado en la tarde del viernes.
[Page responde al Ministerio de Cultura con la creación de unos Premios de Tauromaquia]
Ante la pregunta de si prohibiría los toros, Urtasun ha rehusado responder y ha aducido que esa sería una competencia del Congreso y no de Cultura.
Fuentes del Ministerio de Cultura señalan a elDiario.es, que ha adelantado la noticia, que la decisión se toma en base a "los sentimientos de la sociedad" y el aumento de la preocupación por el bienestar animal. Justifican esta decisión, además, en que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, "solamente en el 1,9% de la población".
Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán "en cada momento que haya que tomar una nueva decisión".
Un premio creado por Zapatero
El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que quiso reconocer la tauromaquia como una "disciplina artística". Tiene una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 euros más del que recibe el galardonado con los Premios Nacionales de Literatura en todas sus modalidades.
[Autonomías del PP y PSOE crean galardones de tauromaquia al eliminar Cultura el Premio Nacional]
Entre los premiados con el Premio Nacional de Tauromaquia se encuentran los toreros Julián López El Juli, Enrique Ponce, Juan José Padilla o Morante de la Puebla. También la Fundación Toro de Lidia, la Casa Misericordia de Pamplona y la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.
Este galardón que tiene como objetivo reconocer los "méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.), o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia".
"Es una actividad sádica y despreciable"
Ernest Urtasun siempre se ha manifestado en contra de la tauromaquia. La última vez que lo hizo públicamente fue el pasado 6 de febrero en un debate en el Senado en el que defendió que en España hay una "mayoría" de ciudadanos con "cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales" y que "no comparte el maltrato animal".
Esta respuesta de Urtasun vino motivada por una pregunta del senador del PP Juan Manuel Ávila en la que le recordó algunas de sus declaraciones contra la tauromaquia, a la que definió como una "actividad injusta, sádica y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura".
Aún no ha dicho Urtasun qué hará con la llamada fiesta nacional, pero su partido, Sumar, lleva en su programa electoral derogar la norma que protege la tauromaquia y eliminar las subvenciones a los espectáculos que incluyan la muerte del toro.
Además, en 2016 fue uno de los firmantes de un manifiesto que consideraba la tauromaquia como una actividad que "no merece ser legal en el ordenamiento jurídico".
"Una paguita menos al maltrato animal"
Varios cargos de Sumar han celebrado la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, como el caso del portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha reivindicado esta medida: "Una paguita menos al maltrato animal".
También apoya esta decisión su compañera de partido, la ministra de Sanidad Mónica García. "La retirada del Premio Nacional de Tauromaquia es un importante primer paso hacia una cultura sin sufrimiento, a la altura de una país que avanza como España. No se puede premiar el maltrato animal", ha escrito en redes sociales.
Los naturalistas apoyan la decisión del Ministerio de Cultura al entender que "existe una enorme variedad de perfiles reconocidos y los toreros no son reconocidos como un perfil a galardonar por su actividad: el maltrato hasta la muerte de animales y promoción de valores asociados a la violencia". Para PACMA este premio "se interpretaba como un elogio y un impulso al maltrato animal legalizado" y aplauden su eliminación.
Premios de Page y el PP
Dentro del PSOE uno de los primeros en reaccionar a esta decisión ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha anunciado este viernes que su comunidad creará unos Premios de Tauromaquia que tendrán "alcance nacional e internacional".
Desde el Gobierno de Aragón, del PP, su presidente Jorge Azcón, ha anunciado la creación del Premio Nicanor Villalta, en honor al histórico torero aragonés, a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel como respuesta a la decisión de Urtasun.
Ayuso quiere "mantener" el premio
La Junta de Extremadura, de PP y Vox, ya ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno como muestra de su "firme apoyo" a la Fiesta Nacional, "denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024".
Lo mismo ha hecho la Comunidad de Madrid. El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, que ha calificado el anuncio de Urtasun de "pésima noticia" y ha anunciado que el Gobierno regional mantendrá Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia.
"Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca", ha sostenido Novillo.
"Es vergonzoso y dictatorial"
Desde el mundod el toro, varios profesionales califican como "vergonzosa" y "dictatorial", en declaraciones a Efe, la decisión del ministro de Cultura.
El Presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, cree que Ernest Urtasun "no está cumpliendo sus obligaciones" como cargo público y lo está ejerciendo de manera discriminatoria contra la tauromaquia "por motivos ideológicos".
"Si no le gusta a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles", ha señalado el ganadero. La Fundación va a otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia "mientras dure la situación de excepcionalidad censora".
Para Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la asociación que agrupa a la mayoría de los ganaderos de bravo, la eliminación de este premio es "muy desafortunada, como ya fue la elección de ese señor, declaradamente antitaurino, para dirigir un ministerio de Cultura que tiene la obligación de defender y promover todas las actividades que están en su seno".
También se refiere a las cifras de la tauromaquia el diestro retirado José Pedro Prados El Fundi, como presidente de la Unión de Toreros, asociación que representa a la mayoría de los matadores de toros de alternativa, y que califica la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia como una decisión "vergonzosa" y que va "contra la voluntad de una parte muy importante de los españoles". "Pero que nadie se equivoque: el toreo es libertad y lo va a segur siendo. Con premios o sin ellos.