Durante las elecciones municipales y regionales del 28-M, una marea azul tiñó los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Un cambio en muchos consistorios propiciado por la salida de regidores sociales que ha traído la recuperación de una de las grandes fiestas nacionales: las corridas de toros.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha impulsado la tradición dando más importancia al Centro de Asuntos Taurinos (CAT), tiene parte de culpa. Aunque no toda.
Algete, Móstoles y Valdemoro recuperan los festejos mayores este año gracias a la colaboración de las Administraciones locales y regionales, pero otros muchos, incluso socialistas, lo hacen con dinero propio.
Uno de los casos más reseñables es el de Algete, que recupera su tradición taurina cuatro años después. Su apuesta por la fiesta nacional es tan férrea que, por primera vez en su historia, el municipio cuenta con una concejalía de Agricultura, entre cuyas funciones está defender los intereses de los ganaderos y resto de implicados en el colectivo.
De hecho, el Ayuntamiento ha llevado a cabo importantes tareas de mejora en el coso para acoger, por primera vez, la Copa Chenel, organizada por la Comunidad de Madrid. Una celebración que se va a acompañar de la recuperación de la tradición taurina en el municipio.
Durante cuatro años, el municipio ha recuperado la tauromaquia que la anterior corporación, PSOE y un partido independiente, decidieron suprimir "sin tener en cuenta la opinión de los vecinos". Tal y como denuncia ahora el alcalde, Fernando Romo.
Una vez se suspendieron las celebraciones de toros, la plaza de toros cayó en desuso. Algo que ahora el Ayuntamiento pretende recuperar.
El alcalde explica que, desde que tomaron las riendas del Consistorio, han llevado a cabo importantes tareas de mejora y mantenimiento en el coso, como el desbroce y limpieza del ruedo y resto del recinto, mejoras en el albero y revisión y colocación de lámparas y focos.
Una vez 'de vuelta al ruedo', el Ayuntamiento participará, por primera vez, en la Copa Chenel, el certamen de corridas de toros organizado por Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, y en el que Algete acogerá la corrida, este sábado, 20 de abril, además, de la del 6 de julio correspondiente a la primera final del Circuito de Novilladas de Madrid 2024.
La 'expansión' taurina
Más allá de Algete, la Comunidad de Madrid también está ayudando a recuperar celebraciones taurinas en Valdemoro y Móstoles. Pero no son los únicos.
Fuentes del Gobierno afirman que varios ayuntamientos, tanto del Partido Popular como del PSOE, han recuperado la fiesta local.
Este es el caso de El Escorial, Miraflores, Santa Maria de la Alameda, Ribatejada, Quijorna, Moraleja de Enmedio, Pozuelo del Rey, Arganda, Morata, El Molar, Pinto y Brunete. Todos ellos del Partido Popular, aunque algunos gobiernan en pacto con Vox.
De otro lado, ayuntamientos del PSOE también han recuperado la fiesta. Como es el caso de San Fernando y Los Santos.
Algete
Volviendo a Algete, además de recuperar los toros; la concejalía de Agricultura, apuesta del alcalde Algete, es una forma de dar más importancia a la "agricultura y ganadería". De hecho, es primer municipio en la zona, y uno de los pocos de la Comunidad de Madrid, en contar con una específica.
"Con esta concejalía, al frente de la cual está un agricultor y ganadero del pueblo, queremos defender las reivindicaciones y necesidades de este colectivo, especialmente ante la situación de crisis que están viviendo en los últimos meses", explica Romo.
[Algete acelera las licencias para la llegada del macrocentro de datos de Microsoft]
Además de la ayuda económica para recuperar los toros en el municipio, la Comunidad de Madrid ha destinado 4 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional 2022/26 que el alcalde va a destinar a sus múltiples proyectos.
En sus declaraciones a Madrid Total, los objetivos de Romo para Algete pasan por "llevar el Cercanías al municipio a través de una conexión con Alcobendas, y construir un parque disuasorio junto a la estación".
También le va a pedir a la delegación del Gobierno abrir el cuartel de la Guardia Civil las 24 horas del día, los siete días de la semana. Algo que mejorará la seguridad ciudadana y que se complementará con la instalación de un sistema de seguridad con cámaras en todos los núcleos de población: casco urbano, urbanizaciones y polígonos industriales.
Algete se prepara para una gran 'expansión' estos meses, puesto que allí se va a implantar Microsoft, algo que acarreará un crecimiento de vecinos y por el que hará falta "mejorar y aumentar las infraestructuras del municipio".