Aragón, en manos de PP y Vox, y Castilla-La Mancha, del PSOE, han anunciado este viernes la creación de nuevos galardones de tauromaquia en respuesta a la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional. Además, Isabel Díaz Ayuso y la Junta de Extremadura se muestran dispuestas a asumir este premio.

El primero en dar un paso al frente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que ha confirmado que su comunidad creará unos premios dedicados al mundo del toro a los que pretende dar "alcance nacional e internacional".

Page ha expresado a través de las redes sociales que su "ambición" es que estos galardones taurinos puedan ser "coordinados o compartidos con otras autonomías".

[Ayuso se une a la Fundación Toro de Lidia frente a Sánchez para "mantener el Premio Nacional de Tauromaquia"]

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha consultadas por EDCM-EL ESPAÑOL han confirmado que el vicepresidente primero, José Manuel Martínez Guijarro, ya ha comenzado los contactos con el sector para poner en marcha esta iniciativa.

Premio a "mejor faena"

Lo mismo ha hecho el PP. Su portavoz nacional y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha confirmado que cuando gobiernen los populares volverán a instaurar el Premio Nacional de Tauromaquia. "Suprimir este premio, además de tener un recorrido corto, demuestra que este Gobierno no apuesta por la diversidad cultural ni por la libertad", ha dicho. 

[Esta es la cuantía del Premio de Tauromaquia que ganaron El Juli, Ponce, Padilla y otros toreros]

Al igual que Page en el PSOE, el presidente del Gobierno de Aragón, el popular Jorge Azcón, que ha anunciado la creación de un premio "a la mejor faena de la temporada taurina" en Zaragoza, Huesca y Teruel. 

Azcón ha recordado que la Diputación Socialista de Zaragoza ya suprimió el año pasado el premio taurino de la Feria del Pilar y como alcalde "tuve que recuperar el Premio de Zaragoza".

"Es una decisión acordada con la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, que será parte del jurado", ha escrito Azcón este viernes en redes sociales después de que el Gobierno inicie los trámites para excluir de forma definitiva los toros de los premios nacionales que se entregan cada año.

Ayuso y Extremadura 

La Junta de Extremadura, de PP y Vox, ya ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno como muestra de su "firme apoyo" a la Fiesta Nacional, "denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024".

Lo mismo ha hecho la Comunidad de Madrid. El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, que ha calificado el anuncio de Urtasun de "pésima noticia", ha anunciado que el Gobierno de Ayuso mantendrá Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia. 

"Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca", ha sostenido Novillo.

Misma línea mantiene el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha tachado de "lamentable" la decisión del Ministerio de Cultura. 

Para De Paco, Ustasun "no trabaja mucho" y cuando sí lo que hace es "entorpecer el buen desarrollo de la cultura". "La tauromaquia es Patrimonio Cultural, de la misma manera que lo es el flamenco", ha subrayado el consejero regional, quien ha sostenido que esta decisión y la de "descolonizar" los museos no son "el camino" que debe seguir.

"Lorca o Picasso estarían muy disgustados"

Idéntica posición ha mantenido la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que afirma que "Lorca, Picasso, Chávez Nogales o Enrique Tierno Galván hoy estarían estarían muy disgustados".

"El anuncio del ministro Urtasun es una prueba de que, de nuevo, se huye de los problemas reales del Ministerio de Cultura para centrarse en otras cosas y para hacer un tipo de política que en nada beneficia a nadie", ha sostenido.

Urtasun: "Premian la tortura animal"

A raíz de estos anuncios, el ministro de Cultura ha señalado que "cada uno es libre de premiar lo que quiera". "Si alguien considera oportuno, en la España de 2024, premiar a una actividad que genera tortura animal, es libre de hacerlo, pero el Ministerio ha considerado que la sociedad española prefiere que no sean premiados este tipo de actividades", indica Urtasun", ha indicado en la tarde del viernes.

El ministro ha asegurado que la defensa de la tauromaquia es una posición minoritaria en la actualidad, por lo que no considera coherente que el Ministerio entregue galardones, que además implican una aportación monetaria, al sector.

Un premio de Zapatero y 30.000 euros

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que quiso reconocer la tauromaquia como una "disciplina artística". Tiene una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 euros más del que recibe el galardonado con los Premios Nacionales de Literatura en todas sus modalidades.

Entre los premiados con el Premio Nacional de Tauromaquia se encuentran los toreros Julián López El Juli, Enrique Ponce, Juan José Padilla o Morante de la Puebla. También la Fundación Toro de Lidia, la Casa Misericordia de Pamplona y la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.

Fuentes del Ministerio de Cultura señalan a elDiario.es que la decisión de eliminar este premio se toma en base a "los sentimientos de la sociedad" y el aumento de la preocupación por el bienestar animal. Justifican esta decisión, además, en que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, "solamente en el 1,9% de la población". 

Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán "en cada momento que haya que tomar una nueva decisión".