El PSOE pretende que una manifestación histórica ruegue a Sánchez que siga para frenar a la derecha
Los socialistas han pedido que acuda gente del mundo de la cultura y la comunicación como Almodóvar, Jorge Javier Vázquez o Marisa Paredes.
27 abril, 2024 02:23La sede del PSOE en la calle Ferraz va a vivir este sábado una efervescencia de la que hay pocos precedentes. Los socialistas pretenden lograr una manifestación histórica frente a la sede del partido para rogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siga en el cargo para frenar a la derecha.
Distintas agrupaciones socialistas de toda España están fletando autobuses para acudir a una concentración en la que se esperan "decenas de miles" de personas. El partido también ha tanteado a personajes de la cultura como Pedro Almodóvar, Jorge Javier Vázquez, Marisa Paredes o Loles León para que estén en la manifestación.
El ambiente se ha ido caldeando desde que Sánchez anunció el miércoles que tenía que reflexionar acerca de si seguía en el cargo. Al principio, fue su núcleo cercano y los cargos del PSOE quienes le transmitieron el apoyo. Pero en las últimas horas se han ido sumando otras voces.
Hasta el CIS de Tezanos quiere sumarse a esta ola. Este viernes inició un sondeo para preguntar por la decisión de Sánchez y la investigación abierta a su mujer, que se publicará en los próximos días.
Por otra parte, una agrupación de periodistas, liderados por la presentadora Silvia Intxaurrondo (TVE), ha lanzado un manifiesto de apoyo a Sánchez, llamando golpistas a otros medios de comunicación y a jueces.
[Pesimismo en Moncloa: ministros y dirigentes del PSOE presionan a Sánchez para evitar su dimisión]
José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha puesto al frente de la movilización, hacía anoche un llamamiento desde Lérida a acudir a la manifestación de Ferraz.
"Mañana nos vamos a movilizar para defender a nuestro Gobierno, al presidente que se ha dejado la piel defendiendo la autonomía de la política, de un proyecto capaz de romper moldes y subir el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizar las pensiones, poner el impuesto a la banca y las eléctricas", dijo el expresidente en un mitin en el que acompañó a Salvador Illa.
Los manifestantes que acudan a Ferraz este sábado elogiarán la figura de Sánchez a la vez que podrán seguir en directo el Comité Federal, que se celebra este sábado a la misma hora. Y es que, en una decisión sin precedentes, los socialistas han decidido retransmitir la reunión por internet y a través de pantallas que se colocarán en la calle Ferraz.
La decisión de Sánchez ha dejado al PSOE y al Gobierno en una situación de absoluta incertidumbre. Casi nadie sabe lo que va a pasar y temen que se acabe abriendo un gran abismo institucional y para el partido si decide dejarlo.
La manifestación transcurrirá bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El Ministerio del Interior tiene previsto enviar seis grupos de las Unidades de Intervención Policial. Es decir, aproximadamente 300 policías: 250 de ellos, antidisturbios especialistas en el control de masas y, el resto, a gentes de información y otras brigadas, informa Brais Cedeira.
Viajes en autocar
Agrupaciones socialistas de comunidades autónomas como Murcia, Comunidad Valenciana o Andalucía se han estado organizando desde que Zapatero llamó el jueves a la "movilización" para acudir en tromba a Madrid. El único lugar que no aportará militantes será Cataluña, ya que el PSC se encuentra inmerso en plena campaña electoral.
Al no ser algo impulsado directamente desde las sedes socialistas, sino de las agrupaciones locales, está siendo muy difícil para las autoridades hacer un cálculo sobre cuánta gente puede acudir. "Decenas de miles" es la estimación que aventuran en Interior.
Pero solo de la Región de Murcia, por ejemplo, se espera a entre 500 y 1.000 militantes, según informa Jorge García Badía. "A raíz de la carta del presidente, los teléfonos de la sede del partido no han dejado de sonar, pidiendo información sobre la manifestación de apoyo de este sábado, y se está ayudando a solventar dudas", aseguran desde la federación murciana.
Los militantes de las agrupaciones de Murcia, Cartagena y Lorca son los más activos, aunque también en los pueblos pequeños se están coordinando para alquilar autobuses.
La agrupación de Valencia ha alquilado un autobús para trasladar a militantes. Otros se desplazarán en AVE y en coches particulares. En Huelva y en Córdoba también se han fletado autobuses.
Vigilancia hasta el lunes
La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional mantendrá un operativo de vigilancia a lo largo de todo el fin de semana y el lunes, a la espera de las reacciones que pueda provocar el anuncio de Sánchez.
Los especialistas de esta Comisaría están teniendo en cuenta que, además de la manifestación de apoyo al presidente, se celebrará otra contra él, previsiblemente por la tarde. En redes sociales hay grupos extremistas que así lo están planteando.
Ahora bien, según las fuentes consultadas en las brigadas de Información no ha habido movimientos que permitan advertir una gran afluencia de radicales a lo largo de la jornada del sábado.