El PP usará su mayoría absoluta en el Senado para reprobar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por sostener que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tiene "querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles".
La vicepresidenta tercera del Gobierno ha efectuado estas declaraciones en TVE, al ser preguntada por el último auto en el que García-Castellón considera consolidados los indicios de "terrorismo" en la causa del Tsunami Democràtic, en el que están imputados Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Esta resolución del magistrado puede provocar que la Comisión Europea ponga objeciones a la ley de amnistía promovida por el PSOE, por vulnerar la directiva europea de lucha contra el terrorismo.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes "de manera tajante" al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que desautoricen las declaraciones en las que Teresa Ribera sugiere que los jueces prevarican y que en España hay lawfare.
Señalar que los jueces prevarican "es asumir el discurso de los independentistas, que ahora hace suyo el Gobierno", ha denunciado Cuca Gamarra.
La secretaria general del PP ha vuelto a exigir al PSOE que renuncie a tramitar la amnistía a los independentistas, tras el "demoledor" informe de los letrados del Congreso, según el cual la proposición de ley podría ser inconstitucional y vulnerar distintas directivas europeas.
Esta iniciativa parlamentaria, ha añadido Gamarra, "es el precio de la impunidad" prometida por Pedro Sánchez a sus socios separatistas, "el precio de no tener que rendir cuentas ante la Justicia, de borrar las sentencias dictadas por los jueces y que estos no puedan actuar en los procedimientos que todavía están pendientes".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que los ataques de la ministra Teresa Ribera al juez Manuel García-Castellón son propios de una "república bananera", minan la confianza en España y perjudican la inversión.
"Tratar a la Justicia española como si fuera una república bananera expulsa la inversión, mata la creación de puestos de trabajo y, desde luego, no da confianza a las personas que ponen el patrimonio de sus hijos en juego para crear puestos de trabajo", ha señalado Ayuso durante un acto celebrado en Coslada.