Cerró la intervención de los grupos parlamentarios en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra. En un discurso vibrante defendió la candidatura del líder de su partido frente a una alternativa "indigna", en referencia a la reelección de Pedro Sánchez.
1.- Nada más empezar su alocución, la también número dos de los populares, remarcó: "Votamos sí a un Gobierno del PP frente a la estafa de un Gobierno del PSOE". Porque, a su juicio, no es cierto que en el Congreso "exista una mayoría progresista", más bien hay una "minoría secesionista". "Están secuestrando la voluntad de la nación".
2.- Acto seguido, defendió las propuestas desgranadas por Feijóo: "Ha demostrado que nos preocupan los problemas de la gente" y cargó contra el Gobierno: "Este país merece que los agresores sexuales tengan más años de prisión y no rebaja en sus condenadas. Este Gobierno tiene tres referentes en feminismo: Irene Montero, Luis Rubiales y Tito Berni. Este ha sido su feminismo estos cinco años, mientras crecen los asesinatos".
3.- La portavoz de los populares, tras las críticas del Gobierno y la izquierda por la investidura de Feijóo, remarcó: "En nombre de los 137 diputados del PP, partido que ganó las elecciones, traslado que votaremos sí al candidato propuesto por el Rey. Quien gana las elecciones siempre ha merecido gobernar".
4.- Sobre los socialistas, lamentó la actuación protagonizada por el PSOE en este debate. En ese sentido, Gamarra puso el énfasis en la "valentía" de Feijóo frente a la "cobardía" de Sánchez "por no dar la cara". Síntoma de que "está vendiendo España a costa de lo que sea por el interés personal".
5.- Muy contundente fue la portavoz popular a la hora de denunciar las negociaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas para mantener a Sánchez en el poder por una legislatura más. Según criticó, "los independentistas le tienen cogida la medida" a Sánchez, aunque "no le quieren por su valía", sino porque es el único que pasa por el aro de sus exigencias.
6.- Acto seguido, puso todo el foco sobre las cesiones a las que está dispuesto Sánchez para recibir el apoyo de Junts: "¿Si era buena la amnistía por qué no la han llevado ustedes en su programa electoral? ¿Por qué no se lo han dicho ustedes abiertamente a los españoles?"
7.- En ese sentido, Gamarra consideró que lo siguiente a lo que está dispuesto Sánchez será el referéndum de autodeterminación. "Dirán que eso es imposible, un brindis al sol, una exageración del PP, que nos lo hemos inventado... pronto lo veremos. Decían ustedes lo mismo de los indultos", ha recordado.
8.- En un contexto de continua inestabilidad política, la portavoz popular ha culpado sobre todo a Pedro Sánchez: "El problema es que el líder de uno de los partidos que sustentan nuestra democracia, una de las columnas, se ha negado al diálogo y al pacto".
9.- También ha reprochado la portavoz popular al PSOE que haya pasado de apoyar el 155 y compartir una "histórica manifestación" en Barcelona contra el asalto a la legalidad del independentismo a negociar una amnistía para sus responsables. "¿Saben qué ha cambiado de entonces a hoy?", se ha preguntado, "que los enemigos de España han encontrado un atajo para conseguir sus objetivos, que Feijóo no logre su investidura y que la consiga un tal Pedro Sánchez".
10.- Finalmente, Gamarra también ha hecho alusiones a Bildu y a los acuerdos entre esta formación y el socialismo: "Sus hombres de paz presumen de asesinatos en festivales de cines mientras ustedes están mendigando sus votos".
Feijóo, por su parte, en su última intervención antes de la votación, ha reiterado que su propuesta de pactar con el PSOE una legislatura "sigue vigente". "Lo seguirá para que no se consuma un error tan grave como lo es el daño a nuestra historia democrática. Seguirá vigente para ustedes, pero sobre todo seguirá a disposición de los españoles porque sólo a ellos me debo, a nadie más", remarcó.
Según consideró, su debate de investidura "ha valido la pena". "Nos hemos retratado todos, con nuestras palabras y con nuestros silencios. Ha valido la pena porque ha quedado demostrado que existe una alternativa en España a un modelo de chantajes y cesiones a aquellos que creen en su país", ha agregado.