El PP ha exigido este martes la dimisión de la diputada de Sumar Engracia Rivera, por publicar en la red social un mensaje que califica de "subnormal" a Alberto Núñez Feijóo.
La polémica ha estallado, precisamente, mientras el Congreso de los Diputados debatía la admisión a trámite de la iniciativa pactada por PP y PSOE para sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" en el artículo 49 de la Constitución.
Tal como han denunciado los populares, la diputada de Sumar por la provincia de Sevilla Engracia Rivera ha retuiteado en su perfil de la red X un mensaje que alude al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los siguientes términos: "Imagínate ser así de sunnormal (sic)".
Bajo este lema, el mensaje reproduce una noticia con el titular: "Feijóo propone que la subida del salario mínimo sea para el trabajador que lo necesite".
"En el día en que se está debatiendo la toma en consideración de la proposición de ley consensuada para la reforma del artículo 49 de la Constitución Española", señalan los populares, "es inadmisible que un representante de la soberanía nacional avale este tipo de términos degradantes y humillantes".
Y a continuación exigen a la vicepresidenta Yolanda Díaz que desautorice la actuación de la diputada de su grupo, Sumar.
Distintos dirigentes del PP (como Borja Sémper, Juan Bravo y Ester Muñoz) han denunciado la actitud de la diputada de Sumar.
"Es indigno de una diputada nacional, señora Engracia Rivera", ha escrito Borja Sémper, "difundir un insulto que llama subnormal a otra persona; por si fuera poco, el día que votamos la reforma de la Constitución para cambiar un término ofensivo por persona con discapacidad. ¿Qué mezquindad es esta?"
Por su parte, la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del Partido Popular, Ana Alós, ha aprovechado su intervención en el debate del Pleno del Congreso sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución para afear a la diputada de Sumar que retuitee ese mensaje, el día que aprueban una "reforma histórica". "Pido a la señora Engracia Rivera que por coherencia dimita de esta Cámara", ha manifestado Alós, según informa Europa Press.
Tras estas protestas, la diputada Engracia Rivera ha borrado el mensaje insultante y se ha disculpado con las siguientes palabras: "Lamento y pido disculpas por haber retuitado (sic), de forma apresurada, un tuit que contenía términos absolutamente inadecuados. Tan pronto he sido consciente, lo he retirado".