Sumar presidirá seis comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados, de las cuales dos las encabezará el partido de Yolanda Díaz, otras dos los comunes, una Podemos y otra Izquierda Unida.
La formación de Yolanda Díaz también ha repartido las portavocías en las distintas comisiones del Congreso, de las cuales Podemos ostentará cinco, entre ellas la de Derechos Sociales que ocupará la exministra y líder de la formación, Ione Belarra. Podemos queda fuera de las portavocías de las comisiones relativas a los llamados Ministerios de Estado.
Los morados presidirán también esa Comisión de Derechos Sociales, por medio de la diputada canaria Noemí Santana, una de las seis que ocupará Sumar y que se repartirán de esta forma: Presupuestos para el diputado Carlos Martín (Sumar), Trabajo para Aina Vidal (Comunes), Cultura recaerá en Gerardo Pisarello (también de En Comú y que forma parte de la Mesa de la Cámara; Sanidad para Agustín Santos (Sumar); y Engracia Rivera (IU) será la candidata para presidir la mixta (Congreso-Senado) sobre seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
[Sumar prepara sanciones para quienes rompan la disciplina de voto, como estudia Podemos]
El reparto se ha acordado por unanimidad de la dirección del grupo de Sumar, en la que no están los morados, que se han quedado sin portavocías en comisiones clave pese a que habían pedido tener alguna de esas áreas. Los de Podemos se quedarán cinco portavocías de comisión: además de Belarra en Derechos Sociales, su coportavoz Javier Sánchez Serna, asumirá Educación; la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, se encargará de Vivienda; Noemí Santana llevará los temas de Discapacidad; y la andaluza Martina Velarde se hará cargo de las relaciones con el Defensor del Pueblo.
Además, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, asumirá la portavocía de dos de esas áreas (Interior y Justicia); el secretario general del grupo, Txema Guijarro, se ocupará de Defensa; el diplomático Agustín Santos llevará Exteriores; y el líder de Más País, Íñigo Errejón, será el portavoz en la Constitucional, que controla al Ministerio de Presidencia.
Podemos esperaba más
Tras el reparto, Podemos constata que logra dos portavocías menos de las que esperaban aunque reprochan sobre todo haberse quedado fuera de la terna de portavoces adjuntos, lo que le habría dado más capacidad de actividad dentro del Congreso.
[Podemos reactiva su 'portavocía dura' contra Yolanda Díaz y "su centrismo y personalismo"]
Los morados mantienen un fuerte choque con Sumar desde la confección de la candidatura a las elecciones del 23-J y tras su salida del Ejecutivo de coalición, aparte de no disponer de portavocías adjuntas. Así, durante las últimas semanas han expresado su voluntad de operar con autonomía respecto y han advertido al PSOE de que quieren negociar su apoyo a los Presupuestos Generales al margen de Sumar.
Mientras, en el lado de Sumar han enfatizado que la actuación del grupo debe primar la cohesión y que las decisiones en materia de voto deben ser consensuadas, dejando claro que no hay margen para negociar al margen del conjunto de la coalición.