Pedro Sánchez ha informado esta tarde que ha mantenido una reunión telefónica con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, para "impulsar" la agenda acordada entre los dos países, que entre otras cosas incluye la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla.
En un escueto mensaje en X, al igual que hiciese ayer cuando informó de las conversaciones que mantuvo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con Santiago Peña, presidente de Paraguay, ha indicado que en la reunión con su homólogo marroquí han coincidido en "la importancia de la amistad entre España y Marruecos".
Sánchez ha prometido a Ajanuch que, con motivo de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, promoverá una "relación más estrecha" entre Marrucos y los Veintisiete.
Por ello, "queremos impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada", ha señalado Sánchez.
Relación renovada
Esta relación renovada a la que hace referencia Sánchez se incardina en la decisión del presidente del Gobierno de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, lo que se tradujo en una hoja de ruta pactada en la reunión con Mohamed VI el 7 de abril de 2022.
Desde febrero, y tras la Reunión de Alto Nivel en Rabat, ambos gobiernos aseguran que esta 'hoja de ruta' está siendo un éxito tanto en el plano comercial como en el migratorio.
Sin embargo, aún quedan algunos aspectos como la reapertura de la aduana de Melilla y la creación de una en Ceuta o la delimitación de las aguas territoriales con Canarias, todo ello parece que empezará a tomar forma una vez que Sánchez ha renovado como presidente del Gobierno, ya que el adelanto electoral frenó en seco las negociaciones.
Ausencia en el Elíseo
Ésta llamada es, supuestamente, la razón por la que Pedro Sánchez es el gran ausente de la cena de trabajo organizada por Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, este martes. Según Moncloa, el presidente español había sido invitado formalmente por el presidente de la República Francesa a debatir junto a los priemeros ministros Kaja Kallas (Estonia), Luc Frieden (Luxemburgo) Mark Rutte y António Costa (Países Bajos y Portugal, ambos en funciones).
La ausencia de Sánchez sorprendió, al acabar de renovar mandato, no hace ni dos semanas. Y más aún, al ser el gobernante del país que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo. Tanto es así que algunos medios llegaron a publicar en lunes por la noche que Macron lo había vetado, dado el ambiente de descrédito que su posición en la guerra de Gaza (celebrada por Hamás) y los acuerdos de Sánchez con el independentismo para su investidura han provocado en la UE.
Sin embargo, siempre según la Moncloa, el problema estaba en "un problema de agenda". Así lo expresó la portavoz, Pilar Alegría, en la sala de prensa de Moncloa, durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Fuentes de Presidencia se negaban, más tarde, a aclarar qué "asunto puede ser más importante que acudir invitado por Macron a una cena sobre el futuro estratégico de la UE", alegando que se revelaría en la tarde de este martes.
Desde Moncloa también se desmentía que la ausencia de Sánchez en París tuviese que ver con una eventual participación del presidente del Gobierno en la primera reunión entre PSOE y Junts, junto al verificador desconocido.
"El presidente estará presente este miércoles en la sesión solemne de apertura de las Cortes", apuntaban las fuentes, aclarando que no se va y vuelve en una tarde de Ginebra, "y después acompañará al Rey en la inauguración de un tramo de alta velocidad en Asturias".