Pedro Sánchez ha informado a través de X de la conversación telefónica que ha mantenido este lunes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que han analizado la situación entre Israel y Hamás después de la gira que realizó el presidente español junto al primer ministro belga la pasada semana.
En esa gira, que ha despertado las críticas de los partidos de la oposición y que ha abierto un conflicto diplomático con Israel, se abrió la puerta a la posibilidad de reconocer de manera unilateral -por parte de España- al Estado Palestino.
Sánchez ha informado de la conversación, pero no ha dado detalles de esta más allá del deseo de cooperación entre Turquía y España y el deseo de que la paz vuelva a la región.
A priori, Sánchez ha trasladado a Erdogan los detalles que abordó junto a con Alexander De Croo en la gira por Israel, Gaza y Egipto y que les llevó a entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Es previsible que Erdogan le haya expresado su satisfacción por la postura de España, que ya elogió públicamente la pasada semana cuando, antes del viaje de Sánchez por Oriente Próximo, aseguró que es el único país del mundo occidental que no se mantiene en silencio ante lo que calificó de crímenes contra la humanidad por parte de Israel en Gaza.
El jefe del Gobierno ha informado de que en su conversación, ambos han hablado también de la necesidad de avanzar en la "Asociación Integral existente entre los dos países y eliminar obstáculos para la inversión y la cooperación entre empresas de España y Turquía".