El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha señalado este lunes que la futura ley de amnistía que el PSOE negocia con Junts debe centrarse en "los hechos vinculados al conflicto político de octubre de 2017", sin incluir casos de corrupción ajenos a esta causa.
Urtasun se ha pronunciado así en rueda de prensa, al ser preguntado sobre si Sumar respalda incluir en la amnistía casos de corrupción como los que afectan a la familia Pujol, a la expresidenta del Parlament Laura Borràs (condenada por fraccionar contratos para favorecer a un amigo) o al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye (encausado por presunto blanqueo de capitales del narcotráfico).
Durante las últimas horas, Carles Puigdemont ha exigido al PSOE incluir estos casos en la ley de amnistía, argumentando que responden a una persecución contra líderes independentistas mediante montajes judiciales.
[El PSOE rechaza amnistíar hechos ajenos al 'procés' pero busca cómo salvar al equipo de Puigdemont]
Al respecto, Ernest Urtasun ha considerado que la amnistía debe extenderse sólo a las causas judiciales vinculadas al referéndum y la declaración de independencia de octubre de 2017. "Sin especificar nombres y apellidos, porque a diferencia del indulto la amnistía tiene carácter general", ha indicado en rueda de prensa.
Según ha explicado, la medida de gracia debe incluir "desde maestros denunciados por abrir un colegio [para la celebración del referéndum ilegal] a alcaldes, no sólo la gente que se encuentra en Bruselas".
Muy cerca del acuerdo
Urtasun ha justificado la demora en cerrar el acuerdo en que se están discutiendo "cuestiones que tienen una grandísima dificultad técnica. Hay que hacer una ley jurídicamente impecable y hasta el último minuto hay que ver cómo se definen los artículos".
Pero, ha añadido, hay una "voluntad inequívoca de todas las partes de cerrar un acuerdo, estamos ya muy cerca de conseguirlo", ha insistido.
El portavoz de Sumar ha expresado su "optimismo" porque "los españoles votaron para que haya un Gobierno de coalición progresista, y estamos a las puertas de conseguirlo", ha dicho convencido de que el acuerdo se cerrará en las próximas horas.
Por otro lado, Urtasun ha mostrado su "preocupación por las formas antidemocráticas" que a su juicio está mostrando el PP, al alentar la celebración de manifestaciones para protestar contra la amnistía.
[El póquer de Puigdemont: intenta presentar a Alay, Buch, Boye y Borrás como perseguidos políticos]
"Pedimos al PP respeto y responsabilidad, es impropio de un partido miembro de la familia popular europea que alimente", ha dicho el portavoz de Sumar, "actitudes inaceptables que cuestionan la configuración de una mayoría parlamentaria surgida de las urnas".
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre asistió el sábado, a título personal, a la concentración celebrada ante la sede del PP, en la calle Ferraz de Madrid.
"El PP en gran parte está alentando estas manifestaciones", ha dicho al respecto el portavoz de Sumar, "el PP debe asumir que ha perdido las elecciones, no tiene mayoría. No puede gobernar ni podrá hacerlo mientras esté atado a la extrema derecha".
En cambio, Urtasun ha rechazado responder a la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien este fin de semana sostuvo que la puesta en marcha de Sumar ha sido "una operación para sustituir a Podemos por un partido servil al régimen".
Pulso con Podemos
"Sumar es la herramienta que nos ha permitido sacar adelante esta investidura y hacer política útil para la gente", se ha limitado a indicar al respecto, "los españoles nos quieren aquí, trabajando juntos para seguir ampliando derechos para la gente".
Los militantes de Podemos aprobaron este fin de semana la nueva hoja de ruta del partido, que resalta su "autonomía política" dentro de la coalición Sumar. Distintos dirigentes del partido morado han anunciado que exigirán negociar, al margen de Sumar, cada ley que deba ser debatida en el Parlamento.
En cualquier caso, Ernest Urtasun ha descartado que Podemos vaya a sabotear la investidura de Pedro Sánchez, pues todos los partidos integrados en Sumar llevan trabajando desde el 23-J para conseguirla, ha dicho.