Un grupo destacó sobre el resto durante las protestas contra la ley de amnistía frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, el pasado viernes. También el sábado, aunque el protagonismo lo captase Esperanza Aguirre. Fueron la vanguardia frente al cordón policial que impidió a los presentes acercarse, los que más cánticos improvisaron, los mejor organizados, el colectivo más numeroso en una protesta nacida espontáneamente, a través de las redes sociales.
Portaban una bandera de color borgoña y en ella se leía 'Revuelta'. Más de 72 horas después del acuerdo entre el PSOE y ERC, nadie en la oposición ha canalizado mejor que ellos la indignación por la amnistía al procés, sobre todo en las redes sociales. La situación política es el caldo de cultivo perfecto para esta asociación, constituida hace apenas un mes desde la órbita de Vox como su satélite juvenil.
Desde entonces, Santiago Abascal ha dotado a sus nuevos 'cachorros' —a diferencia de Nuevas Generaciones y Juventudes Socialistas, constituidos al margen del partido— de máxima visibilidad.
[Cientos de personas se concentran en la puerta de Ferraz contra la amnistía: "Puigdemont a prisión"]
Nutrida de gente joven, su objetivo es servir de avanzadilla en la batalla cultural contra lo woke que libra Vox y penetrar en el mundo universitario. Así consta en su manifiesto fundacional, sin aludir a formación política alguna.
Dieron la alternativa en la multitudinaria manifestación que se celebró el pasado 8 de octubre en Barcelona. Desconocida su existencia hasta entonces, su irrupción llamó la atención por ruidosa. Tres semanas más tarde, el 29 de octubre, ya contaron con turno de intervención y stand propio en el acto organizado por la Fundación Denaes en la madrileña Plaza de Colón.
Siempre junto a ellos, el vicesecretario nacional de Comunicación del partido, Manuel Mariscal, un hombre experto en redes sociales y maestro en el arte de articular mensajes pavlovianos de fácil réplica. "No lo pilota Manuel, pero sí que los apoya mucho al ser el vicesecretario de Comunicación y nuestro diputado más joven", matizan a EL ESPAÑOL fuentes de la dirección nacional de Vox.
Mariscal ha estado presente tanto el viernes como el sábado en Ferraz. "Españoles de toda condición defendiendo su Nación frente a la sede del partido más corrupto y traidor de la historia", tuiteó el segundo día. Remató el mensaje con la consigna "¡movilización permanente!". El hashtag empleado por Revuelta como lema y que entronca con la estrategia anunciada por el propio Abascal frente a la amnistía: "Movilización permanente, constante y creciente".
Como apuntan públicamente multitud de voces cercanas a Vox, el objetivo es ese: que los jóvenes acudan día tras día a las sedes del PSOE para mostrar su rechazo a la amnistía. Es decir, lo que muchos sugieren y sólo unos pocos verbalizan: crear un 15-M de derechas.
Revuelta ha convocado manifestaciones este lunes frente a las oficinas socialistas en 10 puntos de la geografía española: Madrid, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona y Zaragoza.
Respaldo de los dirigentes de Vox
Desde el viernes, los seguidores de Revuelta suben como la espuma tanto en X (antes Twitter) como en Instagram, donde acumulan al cierre de esta edición 8.300 y 4.500 seguidores, respectivamente. Sus publicaciones están generando decenas de miles de impactos. Las principales figuras de Vox repostean su contenido y muchos usuarios, desprovista la imagen de Revuelta de cualquier vinculación con la formación que lidera Abascal, también se adhieren.
Los primeros fueron algunas de sus primeras espadas, dirigentes de peso en la organización como Jorge Buxadé, vicesecretario de Acción Política; el eurodiputado Hermann Tertsch o Ignacio Garriga, secretario general del partido, quien se fotografía junto a ellos en la concentración de la Plaza de Colón.
Pero es quizás Juan García-Gallardo el más implicado. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ya ha anunciado su presencia en las protestas frente a Ferraz este lunes. Lo hará tras manifestarse ante la sede del PSOE en Burgos este domingo, culminada una nueva jornada de protestas por toda España. En Córdoba, por ejemplo, supuso una sorpresa mayúscula el ánimo contestario mostrado por varios centenares de personas.
La apuesta de Vox por el público joven es conocida. "Vox no ha perdido más votos ni más seguidores gracias a dos nichos bastante importantes: los jóvenes menores de 25 años y los hombres mayores de 55 años", aseguraba a EL ESPAÑOL hace algunas semanas alguien que ha trabajado como estratega en Bambú.
[Llega el 'baby Vox': vicepresidentes milenials y una portavoz de 28 años para agitar el voto joven]
También su apuesta por aupar hasta cargos de máxima responsabilidad a milenials. "Es una estrategia estética que inauguró García-Gallardo", añadía otro veterano de Vox en conversación con EL ESPAÑOL.
Es el caso de la portavoz parlamentaria Pepa Millán (28 años), del secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, José María Figaredo (35); la diputada nacional y proyecto de futuro Rocío de Meer (33), el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco (32); el vicepresidente murciano, José Ángel Antelo (36); o el propio Juan García-Gallardo (32).
Estrategia y financiación
Según adelantó The Objective, Revuelta está construyendo ramas universitarias para organizarse y prepara reuniones en Italia, Hungría y Serbia con otros colectivos europeos. Además, ya están diseñando un campamento de verano "para jóvenes que quieran alejarse de lo convencional, lo hedonista y busquen algo comunitario y sacrificado".
En su manifiesto fundacional, de hecho, se establece como "obligación moral" el "actuar contra el ataque y la contaminación ambiental", pero "sin que ello afecte a la Soberanía e Industria de España". Otras de sus luchas son el marxismo y la idea de Europa como "continente satélite" de Estados Unidos, Rusia o China.
¿Y cómo se financia? Revuelta cuenta con un sistema de mecenazgo online que establece varias cuotas en función del tipo de membresía: desde la "estudiantil" (por 3 euros al mes) a la "generosa" (de 20 euros). Los reclamos van desde el "ayúdanos a construir la alternativa en las aulas" a "cada euro cuenta para la reconstrucción nacional".
No obstante, también venden camisetas contra la amnistía por 20 euros que algunos de sus miembros ya vestían este fin de semana. Con o sin ellas, según relata EL ESPAÑOL un simpatizante de Revuelta presente en Ferraz este viernes, los 'cachorros' de Vox cantaron "unidad nacional", "Pedro Sánchez hijo de puta", "Puigdemont a prisión" o "la nación no se vende, la nación se defiende".
Pero también otros cánticos contra el Rey y contra el bipartismo como "Felipe, máson, defiende a tu nación" o "PSOE, PP, la misma mierda es". Además, cuando sonaba el himno nacional, la música no se quedaba en el mero tarareo mundialístico: "Se cantó con la letra de José María Pemán".