Sin sorpresas ni palmadas en la cara. El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado, este jueves, la iniciativa presentada por el Partido Popular contra la amnistía que reclama Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con 81 síes (PP y Vox) 54 noes (Más Madrid y PSOE).

El PP de Madrid, comandado por Alfonso Serrano como portavoz de la iniciativa, ha seguido la línea marcada por el partido a nivel nacional presentado (y votando) esta iniciativa que tanto ha sido criticada por la oposición.

El Partido Popular Madrid ha intentado destapar alguna voz discordante con la dirección general del PSOE mediante el voto secreto. Así, querían que algún diputado del PSOE votara a favor de su moción amparándose en el anonimato. Pero no ha sido así.

El PSOE de Lobato ha cerrado filas con Ferraz y todos han votado un "no como una casa" a rechazar "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadanos español cualquiera que sea su delito, preservando así el principio de igualdad entre los españoles". Que eran, en su esencia, a base de la PNL del PP.

El movimiento del PP llega después de que varios líderes socialistas (muchos de ellos ya no están en activo) hayan criticado la hipótesis de que Sánchez otorga la amnistía a los independentistas. 

[Madrid será de las primeras regiones en debatir la moción de Feijóo contra la amnistía: el 5 de octubre]

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha querido pedir a los socialistas que sean "justos" con los madrileños porque "esto no va de PP ni de PSOE", sino que va de "una familia trabajadora que tiene menos derechos que el 5% de los españoles", en referencia a los votantes de Junts y ERC. "Explíqueselo usted, señor Lobato".

Así, Serrano ha asegurado que los socialistas tienen que pronunciarse sobre por qué los "impuestos" de un madrileño trabajador van a "pagar" otro "chiringuito del independentismo".

Alfonso Serrano, diputado del PP de Madrid que ha presentado la PNL de la amnistía. PP Madrid

Además, el portavoz del Partido Popular ha criticado la propuesta de amnistía del PSOE haciendo una comparación con la ley del sí es sí y sus consecuencias. "Podríamos estar amnistiando a violadores y pederastas sin que se arrepientan confiando en que no vuelvan a hacerlo", ha planteado Serrano reivindicando la "absurdez de la propuesta" en un símil con lo que significa la amnistía para los independentistas.

Vox ha presentado una enmienda a la proposición no de ley del PP para defender a los españoles "del golpe constitucional de extrema vileza" que van a dar los independentistas. "Votaremos junto a ustedes a pesar de no haber aceptado nuestras enmiendas y apelamos a la conciencia del PSOE", ha adelantado el portavoz del partido.

"Gran pandemonio"

José Antonio Fuster, encargado de defender la postura de Vox ante la Asamblea de Madrid ha asegurado que votarán a favor de la PNL de la amnistía para "evitar la condena del régimen del 68" aunque, según él, el Partido Popular es culpable de la situación en Cataluña.

Aunque Vox y el Partido Popular confían en rechazar la amnistía solicitada por Junts, chocan en quién tiene la culpa de la situación actual. Los de Santiago Abascal han asegurado que los populares tienen una "grave responsabilidad en este pandemonio" porque "ustedes rescataron a los separatistas de las consecuencias de su penosa gestión en Cataluña" y "aceptaron la entrega de la educación".

En este punto, ha añadido que consistieron el "adoctrinamiento" de los menores contra España y el español "como lengua común del pueblo catalán". "No cumplieron las sentencias de los Tribunales sobre la ilegalidad de la educación inmersiva que vulnera los derechos de los españoles", ha añadido.

Llanos Castellano ha defendido la postura del PSOE durante el pleno de la Amnistía. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Desde Más Madrid, que son valedores de que exista una propuesta de amnistía para "resolver" el conflicto catalán, al igual que Sumar, han utilizado su intervención para recordar a los parlamentario de Vox que tienen que dejar de dar la "turra" con eso de que "España se rompe" que llevan repitiendo desde que "la gente hacía footing en chándal".

"A lo que se están oponiendo es a que un nuevo gobierno elija los mejores caminos, dentro del camino de la democracia", ha asegurado.

[Aznar se rebela contra la amnistía y llama a la movilización: "Hay que decir de nuevo ¡basta ya!"]

Emilio Delgado, portavoz en Móstoles de Más Madrid y diputado, ha comparado las negociaciones con Junts para formar gobierno con las del Gobierno del Partido Popular con ETA cuando todavía estaba en la lucha armada. Delgado ha replicado frases del expresidente José María Aznar como "no le pido a ETA que haga explícita condena de sus crímenes" o el hecho de que autorizara contacto con "el movimiento vasco de liberación".

"Si otros hacemos estas declaraciones como nos llamarían a nosotros", ha apuntado. El diputado de Más Madrid ha reiterado que el PP no tiene "legitimidad moral ni política" tras su negociación con ETA. "Se parecen a Puigdemont mucho más de lo que están dispuestos a asumir", ha acusado Más Madrid.

Y es que, según Delgado, tanto los independentistas de Junts como los populares "están dispuestos a incendiar España contra Cataluña por rédito político y si por el camino se cargan España les da lo mismo".

Tanto el PSOE como Más Madrid han criticado que los populares llevan al parlamento cuestiones que no son del ámbito regional y, por eso, han enmendado la iniciativa. Aun así, son enmiendas que tampoco se han tomado en cuenta. La mayoría absoluta del Partido Popular lo ha prohibido.

[Sánchez admite por primera vez que negocia la amnistía: "Estamos hablando con los grupos”]

"Un no como una casa de grande". Con esa frase ha resumido la portavoz del PSOE, Llanos Castellanos, la intención del voto que los socialistas a la proposición contra la amnistía del Partido Popular. La portavoz de los socialistas ha bromeado con el voto secreto en una urna asegurando que, si pudieran, "meteríamos una cartulina enorme con un no".

Además, Castellanos ha criticado que el PP, en la redacción de la PNL de la amnistía, han utilizado como argumento una ley que Alianza Popular, "sus padres antes de refundar el partido" votaron en contra.

"Pim pam pum"

Desde el PSOE han repetido el mismo argumento que en otras regiones, asegurando que "cada vez que hay una avance y una mejora de libertades", el PP tiene "un mantra" para subir a la calle "al grito de que se destruye España". "España no se rompe, es referente en libertades y derechos, pero, desde luego, nunca gracias a ustedes", ha añadido.

El diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Además, ha recordado que cada vez que hay un Pacto de Estado es porque el PSOE "está en la oposición", siempre nos toca firmar y luego ver "como se incumple como pasó con el pacto por la Justicia".

Durante el turno de réplica el Partido Popular han querido recordar los cambios de postura del PSOE. "Si esta PNL se hubiera presentado hace seis meses yo hubiera dicho lo mismo, y ustedes no".

También ha querido hacer una serie de alegatos bajo la frase: "Pim Pam Pum que no quede ni uno". El diputado de la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha utilizado esta frase que hace dos días le cantaban los jóvenes independentistas a diferentes grupos universitarios pro-populares.

El debate con ‘cánticos’ lo ha cerrado el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, que ha recordado al Partido Popular, de cara a la manifestación a la que acudirá la presidenta regional este domingo, una frase de Esperanza Aguirre. "Quien pretenda ganar en la calle lo que no ha ganado en las urnas es un antidemocrático", ha parafraseado.

Abstención

En la misma línea, la Asamblea de Madrid también ha debatido una petición para que los reconozcan que "España es una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley". 

Del mismo pido, se pide a los grupos que rechacen "cualquier proyecto que trate de romper la igualdad ante la ley, o de dejar impunes actos delictivos, o permitir que se vulneren los derechos de los ciudadanos en cualquier parte de España, o que atente contra lo dispuesto por la Constitución española".

En este caso, la votación no ha sido anónima y el PSOE se ha abstenido. Más Madrid, sí ha votado en contra y el PP y Vox han votado a favor.