Bronca en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal del PSOE Daniel Viondi ha sido expulsado del Pleno que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Cibeles después de que haya tocado con la mano en la cara a José Luis Martínez-Almeida y haya sido llamado al orden en tres ocasiones. El alcalde de la capital ha asegurado que Viondi se ha dirigido a él en "tono amenazante" y le "ha tocado tres veces" en el rostro.
"El señor Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid con que le iba a arrancar la cabeza; es usted un violento en los plenos y no se lo voy a permitir. No me vuelva a tocar jamás", ha manifestado el primer edil.
Los hechos han sucedido concretamente cuando se debatía una iniciativa del PSOE para renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel en honor a la futbolista Jennifer Hermoso. Al finalizar el segundo turno de palabra y ya bajando del atril, el concejal socialista se ha acercado al asiento del alcalde y le ha dado varias palmadas en la cara, lo que ha llevado a Almeida a reprochar airadamente el gesto y a exigir a la portavoz socialista, Reyes Maroto, que tome medidas en el asunto.
Viondi, en concreto, se había acercado a Almeida para entregarle un documento relacionado con la proposición sobre la futbolista. Después de tocarle la cara, el socialista se ha vuelto a su sillón y, desde ahí, ha comenzado a hacer comentarios a la bancada popular sin que tuviera uso de palabra. Justo en ese momento, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha llamado al orden hasta en tres ocasiones al concejal, lo que ha activado su expulsión del salón plenario. Inmediatamente, el personal del Ayuntamiento se ha acercado a él y le ha acompañado fuera de la cámara madrileña.
La propia portavoz del PSOE ha tenido que pedir perdón en nombre de todo su grupo y evitar así que la situación pasara a mayores. Tomando la palabra por alusiones, Maroto ha dejado claro que "como portavoz pido disculpas al señor Martínez Almeida por lo sucedido".
"Como grupo municipal socialista no podemos estar más de acuerdo con el máximo respeto a esta cámara y con el respeto a la palabra de todos los concejales de esta corporación municipal", ha añadido la líder socialista con un semblante serio ya sin la presencia de Dani Viondi en el salón.
Almeida pide el cese "fulminante"
En declaraciones a los medios de comunicación tras el episodio, el alcalde ha asegurado que la actitud del edil socialista es "inadmisible" con la "condición del concejal" del Ayuntamiento de Madrid. Por eso, ha exigido a Reyes Maroto que retire el acta a Viondi y, en el caso de que éste se niege a entregarla, el PSOE "lo expulse" del grupo municipal y se le declare como concejal no adscrito. Martínez-Almeida ha agradecido a su vez el respaldo público de Vox y Más Madrid, que han condenado los hechos durante sus siguientes intervenciones en el pleno.
Respecto al episodio de la "cachetada", el alcalde ha asegurado que Viondi también le ha dicho en ese momento: "Te estás equivocando". Almeida ha insisitido en que no se pueden "amparar" las "actitudes violentas", ni las "amenazas" e "intimidaciones. "Ha traspasado la violencia verbal para pasar a la física", ha añadido.
"No es la primera vez que [Viondi] actúa de forma matoril", ha recalcado, en referencia a los "antecedentes" del socialista con Alberto Oliver, actual diputado de Más Madrid en la Asamblea.
En abril de 2018, Oliver -entonces en Podemos- y Viondi se encararon después de una comisión de Transportes en la Asamblea regional. El socialista, que formaba parte en aquella época del grupo autonómico, llegó a amenazarle diciéndole: "Como vuelvas a hacer una intervención así te arranco la cabeza".
Minutos después de la trifulca, Daniel Viondi ha pedido disculpas a través de su cuenta de 'X' (antes conocida como Twitter) y ha lamentado "mucho" el "error". "Pido disculpas al Sr. Almeida por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos. Ya se las he transmitido directamente a través de Carabante -el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad- al no poder hacerlo directamente", ha escrito.