El Partido Popular de la Comunidad de Madrid va a ser de los primeros en elevar, hasta la Cámara Regional, la iniciativa propuesta por Alberto Núñez Feijóo sobre contra amnistía que pide Carles Puigdemont.
Según ha informado el portavoz del grupo en la región, Carlos Díaz Pache, su partido va a registrar "lo más pronto posible" esta iniciativa en forma de Proposición No de Ley (PNL) durante el primer pleno de octubre. Es decir, el del día 5.
Así, la Comunidad de Madrid podrá ser de las primeras regiones en obligar a los diputados del PSOE y otros partidos de la oposición, en este caso Más Madrid, sobre la hipotética amnistía que Pedro Sánchez está negociando con los líderes independentistas para que favorezcan su investidura.
De momento, ya se ha anunciado en Comunidad Valenciana y en Madrid.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha confirmado que su objetivo, como ya ha adelantado Alberto Núñez Feijóo, es que "todos los grupos se signifiquen" y digan si están con la "igualdad" de todos los españoles o no.
Sobre los tiempos, dentro del PP confirman que seguirán con los trámites parlamentarios para debatir una Proposición no de Ley (PNL). Es decir, "en cuanto tengamos preparada la registraremos y se activará esta iniciativa".
Ayuntamientos de Madrid
El anuncio del Partido Popular coincide con el realizado por el secretario general regional, Alfonso Serrano, quien ha confirmado que, desde este mismo miércoles, los Ayuntamientos de Madrid van a empezar a registrar este tipo de mociones.
[Almeida llevará al pleno del Ayuntamiento de Madrid la moción de Feijóo contra la amnistía]
De hecho, el regidor del Ayuntamiento capitalino, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado que en la capital también se va a debatir al respecto. "Como capital no estamos dispuestos a que se quiebre la igualdad entre españoles y el Estado de derecho", ha señalado el primer edil este martes.
A juicio de Almeida, Cibeles mandará así "un mensaje de responsabilidad" en un "momento crítico para el Estado democrático y de derecho porque Sánchez está negociando con un prófugo".
Todas estas iniciativas, tanto a nivel regional como local, no son vinculantes, pero el Partido Popular busca un pronunciamiento público de líderes locales intentando buscar la confrontación con sus votantes. Esto, principalmente, esperan que ocurra en el PSOE.
Precisamente, este martes Juan Lobato, líder de los socialistas en Madrid, ha rechazado esa fractura. Pese a haberse postulado en contra de la amnistía de los presos en diferentes ocasiones, Lobato ha asegurado que no "destapará opiniones dispares".