La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, se ha puesto "a disposición de mis compañeros" para repetir en el cargo en un futuro Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, ha admitido que hace "muchos meses" que no habla con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
"Queremos seguir trabajando y que las transformaciones feministas sean más profundas aún sabiendo que habrá la dificultad de que no tenemos un parlamento con una mayoría de izquierdas", ha afirmado.
Convencida de que "es útil lo que hacemos", Irene Montero ha asegurado que "me voy a seguir dejando la piel y el cuerpo" para avanzar en las políticas feministas. "Yo voy a estar a disposición de mis compañeros. Lo que queremos es seguir trabajando", ha dicho ese jueves en Catalunya Ràdio. Desde Sumar, su portavoz en el Congreso, Marta Lois, ha respondido que "ahora no toca hablar de personas, sino de contenidos".
"Podemos tiene que seguir"
Montero también cree necesario que Podemos tenga un ministerio en un Gobierno de PSOE y Sumar ya que la presencia de la formación morada "impulsa las transformaciones necesarias".
"Creo que sería bueno. Podemos tiene que seguir en este Gobierno porque es la mejor garantía para seguir impulsando transformaciones que al PSOE le cuesta impulsar", ha dicho, siguiendo así la línea del partido de reclamar al menos un ministerio para ellos.
Sin relación con Yolanda Díaz
Montero también ha admitido que nunca ha pensado que tuviese que dejar de trabajar, ante la pregunta de si se había planteado dimitir en algún momento. Al contrario, ha dicho no haberse sentido nunca sola, pero sí admite que hubiera deseado "más acompañamiento por parte de algunos compañeros y compañeras cuando la reacción machista venía más fuerte".
Preguntada por su relación con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que no hablan "desde hace mucho tiempo, muchos meses". Y ha dicho desconocer si eso cambiará. "En política puedes tener una mejor o una peor relación personal y aún así tu obligación, al menos yo lo veo así, es ser capaz de seguir desarrollando tu trabajo y de no olvidar nunca el mandato que te ha dado la ciudadanía que es quien te pone ahí, te lleves mejor o peor personalmente con las personas con las que tienes que trabajar".
"Se equivocaron" con ella
Estas declaraciones de Irene Montero llegan la misma semana en la que Yolanda Díaz ha dejado a Podemos sin ninguna portavocía en el Congreso. Las tres se han repartido entre En Comú Podemos, Compromís y la Chunta Aragonesista (en alternancia con Més). Esto provocó una nueva fractura entre las dos formaciones y llevó a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, culpara a Marta Lois, número dos de la líder de Sumar, de este "error de recién llegada" por su nula experiencia parlamentaria.
Precisamente esta disposición de Irene Montero a repetir como ministra de Igualdad se produce horas después de que Ione Belarra lo pidiera públicamente a PSOE y Sumar. Es más, la líder de Podemos cree que ambas formaciones tienen una buena oportunidad de reconocer que "se equivocaron" con ella, tanto en la gestión de los socialistas con la reforma de la Ley del sólo sí es sí como con el "veto" de Sumar a su figura en las listas del 23-J.
"Podemos quiere que Irene Montero siga siendo la ministra de Igualdad porque ha colocado a nuestro país como una referencia internacional en materia de derechos feministas y LGTBI", dijo este miércoles en Canal Red.
También ha criticado que que el PSOE y "parte de Sumar", en clara referencia a Yolanda Díaz, compraron el "relato" de que Igualdad había llegado "demasiado lejos" pero ahora el caso Rubiales evidencia que fue el "único ministerio" que estaba "siguiendo el ritmo de las mujeres españolas".