Una portavocía en el Congreso y un ministerio en un eventual Gobierno de coalición de izquierdas. Esas eran las peticiones que Podemos buscaba conseguir ante Sumar, sin embargo Yolanda Díaz ha hecho oídos sordos y ha dado la portavocía adjunta primera de la cámara baja a Aína Vidal, de En Comú Podem. El resto de portavocías recaerán en Compromís (Águeda Mico) y en el diputado de la Chunta aragonesista Jorge Pueyo, dejando así a los morados fuera.
La formación morada, integrada en la plataforma liderada por Yolanda Díaz, ya daba por hecho que Sumar no les dará ninguna portavocía en el Congreso y este lunes pedía en público que "rectifique" en el trascurso de las negociaciones que están manteniendo.
El partido liderado por Ione Belarra ha advertido en rueda de prensa de que "invisibilizar" a la formación morada sólo va a generar "desilusión" en mucha gente y afectará a todo el espacio político.
[Podemos reactiva su 'portavocía dura' contra Yolanda Díaz y "su centrismo y personalismo"]
Así lo han expresado los portavoces de Podemos Isa Serra y Javier Sánchez en la sede del partido, donde han reivindicado la "necesidad" de "tener voz propia en el Congreso" y también en un eventual gobierno de coalición. Poco después de estas declaraciones los comunes confirmaban que Sumar designaba a Aina Vidal como portavoz adjunta primera en el Congreso.
Serra ha manifestado que dejarles al margen es "contrario a la lógica", ya que cuando la formación era Unidas Podemos, "no solamente había portavocías compartidas, sino también ministerios repartidos entre los diferentes espacios".
Asimismo, Javier Sánchez insistía en el "respeto y reconocimiento que merece Podemos" y la necesidad de que tengan un "espacio propio". El diputado de la formación ha expresado que están manteniendo conversaciones con Sumar para "la convivencia", pero que "van a seguir peleando por estar en el Gobierno".
Aina Vidal, de los comunes
Aina Vidal ya fue en la pasada legislatura la portavoz de En Comú Podem en el Congreso y es considerada una persona cercana a Yolanda Díaz. Los comunes cuentan con cinco diputados asignados a su cuota dentro de la nueva confluencia de izquierdas.
La composición del grupo tras las elecciones del 23-J estaba marcada por los equilibrios entre las ocho formaciones que componen la confluencia, donde Sumar tiene 10 diputados mientras que IU, Podemos y comunes disponen de cinco cada uno. A su vez, Compromís cuenta con dos parlamentarios, otros dos para Más País-Más Madrid, uno para la Chunta y otro para Més per Mallorca.
Sumar ya había registrado su grupo parlamentario el pasado 25 de agosto donde su líder y videpresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ostentaba la Presidencia y la portavoz recaía en Marta Lois, postergando hasta hoy la configuración de las portavocías adjuntas.
Una incógnita que ha despejado esta mañana con una composición que deja al secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, como portavoz sustituto de Lois, para las situaciones donde la diputada de máxima confianza de Díaz no pueda ejercer sus funciones.
De esta forma, las portavocías adjuntas quedan escalonadas en tres niveles y los 'comunes', a través de Vidal, ostentará la primera mientras.
Compromís, que había solicitado disponer de este puesto, ostentará la portavocía adjunta segunda y una de las novedades es la designación de Pueyo como portavoz adjunto tercero.