Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Galicia. Efe

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo: "En mi investidura plantearé un proyecto de país en el que se reconozca la mayoría de españoles"

El presidente del Partido Popular es consciente de que su investidura puede acabar en fracaso. "Pero será la primera piedra del próximo Gobierno de España, que será del PP", ha indicado este sábado.

27 agosto, 2023 11:57

"Un proyecto de país en el que se sienta representada la mayoría de españoles". Así ha resumido Alberto Núñez Feijóo las líneas maestras del discurso que pronunciará ante el Congreso de los Diputados cuando trate de ser investido presidente del Gobierno.

Feijóo ha avanzado que presentará "reformas necesarias" y "medidas atractivas" incluso para ciudadanos "que no han votado a nuestro partido". Y tratará de "desbloquear la gobernabilidad frente a aquéllos que buscan ganar perdiendo y bloquear desde la derrota", en una clara alusión al PSOE.

Ahora bien, el líder del PP es consciente de que puede que los números no le den y que, por mucho que roce una mayoría absoluta, sus aspiraciones se vean frustradas.

"Estamos a cuatro votos", ha recalcado este domingo desde Soutomaior (Pontevedra), en la apertura del ciclo político organizada por el Partido Popular y a la que han acudido a arroparle todos los barones de la formación, salvo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Esos cuatro votos son los que separan los 172 apoyos que Feijóo ya tiene amarrados en la Cámara Baja de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. Desde este lunes, el Partido Popular comenzará a "hablar con todos los grupos políticos", salvo Bildu, para tratar de ampliar ese respaldo. De momento, cuenta con los 137 síes del PP, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria (CC) y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

[Afines a Urkullu acusan a Ortuzar de "acomplejado" y piden negociar con el PP: "El PNV ya ha parado a Vox"]

Pese a ello, Feijóo ha deslizado durante su discurso que es posible que su investidura sea fallida. "Estamos a cuatro votos. Conseguirlos no sería bueno para el PP, sino para España", ha planteado.

"Aunque, si no saliese por cuatro votos, el programa [que Feijóo planteará en la investidura] tendrá vigor durante los siguientes años", ha avanzado. "Si no sale, [el programa] sí será la primera piedra del próximo Gobierno de España", ha añadido.

Entre las medidas, "propuestas económicas", "regeneración institucional contra la degeneración institucional", "volver a crear empleo de calidad", "bajar los impuestos siempre y con la intensidad que podamos", "asegurar la viabilidad de las pensiones", "romper el declive demográfico" y "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Negociar con los grupos

Núñez Feijóo también ha justificado que, desde este lunes, el Partido Popular vaya a negociar con el resto de formaciones parlamentarias (excepto con los abertzales). Está abierto, incluso, a reunirse con el PNV y con el partido de Carles Puigdemont, JxCAT. "Creo en el diálogo. La política es hablar. Para entenderse o para discrepar, pero hablar; eso es la política", ha expresado.

También ha criticado duramente a Pedro Sánchez por sus "cesiones" a los independentistas a cambio de recabar un apoyo a su investidura, una vez fracase —de suceder así— la del líder del PP. "Estamos a cuatro votos y Sánchez, a cuatro cesiones", ha reprochado Feijóo este domingo en su tierra natal.

"Pese a no estar de acuerdo con sus planteamientos, el encargo de la investidura conlleva la obligación de hablar con aquellos que quieran hablar. Y, después de hablar, se puede coincidir o discrepar. Esto intentaré las próximas semanas. Hablar, sí; dialogar, sí; chantajes, no; subastas, no; someterme a las minorías, no", ha subrayado, tras adelantar que también contactará con "todos los presidentes autonómicos que quieran aportar".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración del curso político en el Castillo de Soutomaior.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración del curso político en el Castillo de Soutomaior. Europa Press

Si su investidura fracasa y llega el turno de Pedro Sánchez "sería la primera vez en la historia que quien gana las elecciones y al que le faltan cuatro votos para ser investido tiene que dejar paso al que pierde las elecciones y necesita 24 partidos para disgregar España", ha lamentado Feijóo, tras enumerar las "cuatro cesiones" que pronostica que su rival ofrecerá a los independentistas.

"Un referéndum de independencia, una amnistía, el Gobierno más débil que quizás tenga España y que necesita a 24 partidos y volver a quebrar el principio de igualdad de todos los españoles", ha citado. "Si la investidura consiste en humillar más a las instituciones, ésa la ganará Sánchez", ha comparado.

Feijóo ha querido dejar claro que no aceptará "chantajes" para satisfacer los "intereses particulares de las minorías". Y ello, pese a que su postura pueda frustrar su aspiración de llegar, por el momento, a la Moncloa. "Pero es mejor perder una investidura y que no pierda España", ha subrayado.