El exportavoz parlamentario de Podemos Pablo Echenique ha propuesto este lunes reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el Congreso elija a 16 de los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, mientras que el Senado sólo designaría a cuatro. El partido morado pretende reducir así el margen de maniobra del PP (que ahora tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta) en la renovación del Poder Judicial.
Echenique expone esta tesis en un artículo publicado en Canal Red (el medio de comunicación de Pablo Iglesias), en el que en ningún momento oculta su intención, desde el propio título: "Cómo echar al PP del CGPJ". Según explica, el proyecto de la formación morada es cambiar la Ley Orgánica aprovechando una laguna de la Constitución. La Carta Magna establece que, de los ocho juristas de "reconocido prestigio" que integran el CGPJ, cuatro serán elegidos por el Congreso y los otros cuatro por el Senado.
En cambio, la Constitución no establece el mismo requisito para los otros 12 vocales que deben ser elegidos entre jueces y magistrados (aunque se reguló así en la Ley Orgánica del Poder Judicial, según la cual la mitad serán elegidos por cada Cámara, siempre por una mayoría cualificada de 3/5).
[Yolanda Díaz sondea a Nacho Álvarez y María Eugenia Rodríguez Palop como ministros de Sumar]
El exportavoz de Podemos propone ahora que estos 12 vocales sean elegidos por el Congreso (sin intervención del Senado) y por mayoría absoluta, eliminando así la mayoría cualificada. Echenique justifica esta fórmula comparando la elección del Poder Judicial, con el nombramiento del presidente de RTVE, el presidente de la AIReF, los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear o el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
El propósito de esta propuesta es claro: reducir a la mínima expresión la intervención del PP (al que acusa de ejercer el "golpismo judicial") en la renovación del CGPJ, pese a su mayoría absoluta en el Senado, que con la ley actual elige a la mitad de los 20 vocales.
"Golpismo judicial"
Y así lo ha expresado Echenique en su artículo: "Dejar el nombramiento de la mitad de los 12 vocales del turno judicial a la mayoría absoluta que ahora ostenta el PP en el Senado supondría no solamente encargar un convoy de tráilers llenos de palets de Fantas con destino a Génova 13 y pagados por Pedro Sánchez, sino además convalidar y recompensar la estrategia golpista".
Echenique acusa al PP de ser "un partido golpista que solamente respeta la democracia si ganan ellos". Y añade que los populares mantienen bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 2018, cuando se cumplió el mandato de cinco años de los actuales vocales.
Pero Pablo Echenique (que sigue ejerciendo como portavoz oficioso de Podemos) también carga contra sus socios del PSOE, a los que acusa de mostrar "una sonrojante exhibición de debilidad" por negarse a reformar ante la Ley Orgánica del Poder Judicial alegando que "Europa no nos deja".
"El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, se ha dedicado a pagarle las Fantas al PP durante cuatro años y medio", dice gráficamente el político morado. En su opinión, "el PSOE ha renunciado durante más de 1700 días a dar un golpe en la mesa para hacer cumplir la Constitución".
["Si Pedro Sánchez piensa que Puigdemont se va a bajar del burro, suerte", advierten desde Waterloo]
Desde diciembre de 2018, cuando caducó el mandato del CGPJ, "hasta el día de hoy, el PSOE siempre ha tenido en su mano arrebatarle de forma democrática al PP su minoría sediciosa de bloqueo", ha añadido el exdiputado de Podemos.
Aunque Echenique abandonó la política porque Yolanda Díaz lo vetó en las listas de Sumar, sigue actuando como portavoz oficioso de Podemos. Así lo ha demostrado una vez más, hablando en nombre de la formación morada y cargando contra partidos políticos de todo el espectro ideológico.
Contra todos
Hace una semana, sacó a relucir la polémica de quién presidirá la Mesa del Congreso, expresando que Meritxell Batet no debería repetir por haber dado voz "a los fascistas", en alusión a Vox.
También comparó al PP con la formación de Abascal, asegurando que "si en una mesa de 10 hay un nazi, hay 10 nazis en la mesa", dijo en alusión a los pactos suscritos por ambas formaciones políticas en varias comunidades autónomas y decenas de ayuntamientos.