El exportavoz parlamentario de Podemos Pablo Echenique ha asegurado este lunes que "sería una temeridad" que la socialista Meritxell Batet repita como presidenta del Congreso de los Diputados, porque durante la pasada legislatura retiró "ilegalmente" el escaño a Alberto Rodríguez y permitió que Vox "mienta e insulte" durante los debates.
Echenique ha expuesto estos argumentos en un artículo publicado en la web de Canal Red, el medio dirigido por Pablo Iglesias que actúa como órgano oficial de propaganda de Podemos. El exportavoz parlamentario también ha sugerido que asuma la presidencia del Congreso el representante de un partido que "reúna el consenso de las diferentes fuerzas que conforman" la nueva mayoría parlamentaria.
Aunque teóricamente se ha retirado de la política, Echenique vuelve a actuar como portavoz oficioso del partido morado, en un artículo en el que acusa a la socialista Meritxell Batet de dar voz a "los fascistas", en alusión al partido de Santiago Abascal.
Echenique sostiene que Batet ha traicionado al Congreso desde su cargo por renunciar "a poner límites a esa ponzoña que envenena la sociedad, permitiendo a los diputados y diputadas de VOX verter todo tipo de infamias desde la tribuna del Congreso". Y ha añadido: "Sin llamarlos prácticamente nunca al orden y no digamos ya sancionarlos o expulsarlos".
En cambio, Echenique recuerda que Meritxell Batet sí "reprendió a la ministra del Igualdad, Irene Montero" por acusar al PP de "fomentar la cultura de la violación". Irene Montero hizo esta afirmación en un debate parlamentario, tras impulsar la Ley del sólo sí es sí que ha rebajado la pena a más de un millar de violadores y agresores sexuales, y ha puesto en libertad a 110 de ellos.
[Sánchez pondrá a prueba su bloque de investidura en la votación secreta a la Mesa del Congreso]
Echenique sugiere que Vox no debería tener voz en el Congreso, a pesar de que ha obtenido 33 escaños en las elecciones del 23-J: "Cada vez que hayas escuchado a un diputado fascista insultar a los demás, negar el cambio climático, negar la violencia machista, difundir odio contra las personas migrantes, contra las feministas, contra las personas LGTBI, cada vez que hayas presenciado eso durante esta legislatura, es porque Meritxell Batet no los mandó callar".
Pero el exportavoz del partido morado ha dado más razones para negarse a apoyar que Meritxell Batet repita como presidenta del Congreso, analizando algunas de las decisiones que ha tomado durante la legislatura, que a su juicio van contra la naturaleza de su propia formación, el PSOE.
Y cita como ejemplo de ello que Batet no ha abordado las reformas necesarias para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Echenique recuerda su propio caso: no ha podido acceder a la tribuna del Congreso, como "portavoz parlamentario de uno de los grupos principales de la cámara" con una discapacidad física de casi el 90%.
También ha acusado a la socialista catalana de quitar "ilegalmente" el acta de diputado a Alberto Rodríguez, "condenado por el Tribunal Supremo por supuestamente agredir a la policía sin que hubiese ninguna prueba incriminatoria". Tras perder su escaño, Rodríguez se desvinculó de Podemos y creó su propia plataforma política en canarias, el Proyecto Drago.
[El ataque de Podemos al viaje a Marruecos destapa otro eslabón débil en la mayoría de investidura]
No han faltado tampoco las críticas de Echenique por votar en 15 ocasiones en contra de abrir comisiones de investigación sobre el patrimonio millonario que Juan Carlos I ocultó en varios paraísos fiscales. Eso sí, Echenique admite que Batet votó en el mismo sentido que "todos los miembros de la Mesa del PSOE", quienes rechazaron la comisión de investigación alegando que el asunto era investigado por la Justicia (finalmente, la Fiscalía Anticorrupción archivó todas las diligencias abiertas, después de que el Emérito regularizara su situación con Hacienda).
Respecto a estos dos últimos casos, Echenique argumenta que Batet podría haber tomado "una decisión política en contra de la opinión jurídica de los letrados" de la Cámara. El exportavoz de Podemos le ha afeado también que rechazara la solicitud de Unidas Podemos de retirar de los pasillos del Congreso todas las pinturas y bustos de Juan Carlos I "por tratarse de un delincuente confeso".
Y ha categorizado: "Si los fascistas podían estar tranquilos con ella al frente del Parlamento, los que usan la monarquía para robar, también. (...) Sería una temeridad que el PSOE pretenda que los diputados y las diputadas de la mayoría plurinacional vuelvan a votar a Meritxell Batet este 17 de agosto".