El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha mostrado "convencido" este lunes de que, tras la ronda de consultas que se inicia la próxima semana, el Rey Felipe VI propondrá a Alberto Núñez Feijóo que se someta al debate de investidura, ya que es el ganador de las elecciones del 23-J y el que más apoyos ha logrado recabar para gobernar: 172 escaños (le faltan cuatro para la mayoría absoluta).
Durante una visita a Málaga, Bendodo ha recalcado que la única alternativa a un Gobierno monocolor del PP presidido por Feijóo es "que se junten todos los que perdieron las elecciones".
Algo que daría lugar, ha añadido, a "un Gobierno de 24 partidos (incluyendo los 18 que forman Sumar) más cinco entre independentistas y nacionalistas, y todos pidiendo: unos pidiendo la Vicepresidencia, otros pidiendo amnistías, otros indultos, otros Presupuestos, otros la vicepresidencia del Congreso…"
[Bendodo califica de "anomalía democrática" la candidatura de Calviño para presidir el BEI]
Bendodo ha recurrido a la expresión utilizada por Alfredo Pérez Rubalcaba para advertir de que "sería un Frankenstein multiplicado por dos, que resultaría completamente ingobernable". Al respecto, ha recordado que Feijóo ya suma 171 apoyos para su investidura (incluyendo los diputados del PP, Vox y UPN) y confía alcanzar los 172, en la negociación abierta con Coalición Canaria.
En cambio, ha asegurado, Sánchez sólo tiene garantizados en estos momentos los 121 escaños del PSOE: Bendodo ha señalado que Pedro Sánchez ni siquiera tiene asegurado aún el apoyo de Sumar, pues Podemos ya ha dicho que usará sus cinco diputados para vetar el nombramiento de ministros que no sean de su agrado.
El coordinador del PP ha señalado que su partido está trabajando para "construir una alternativa al actual Gobierno", porque los españoles hablaron "alto y claro" en las elecciones generales del 23-J: dieron la victoria al PP con 137 escaños, 16 escaños más y 340.000 votos más que la segunda fuerza, el PSOE, que se quedó con 121.
Por tanto, ha insistido, la de Feijóo es "una victoria nítida y clara" y como ganador de las elecciones le corresponde la responsabilidad de formar Gobierno, tal como ha ocurrido en los 45 últimos años de democracia.
Por otro lado, Elías Bendodo ha aludido al debate de investidura de María Chivite, quien ya tiene garantizado ser reelegida presidenta del Gobierno foral de Navarra, después de que Bildu acordase la abstención en una consulta telemática con sus afiliados.
A juicio del coordinador general del PP, esto pone en evidencia "el engaño de Pedro Sánchez", que estuvo "ocultando a todos los españoles ese pacto vergonzante con los herederos de ETA durante toda la campaña electoral" del 23-J. "Denunciamos ese retroceso democrático que se va a producir en Navarra", ha indicado Bendodo ante los periodistas.